Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”   |   26 Jun 2025

  • Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”   |   26 Jun 2025

  • Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico   |   26 Jun 2025

  • ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses   |   26 Jun 2025

  • El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre   |   26 Jun 2025

  • Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo   |   26 Jun 2025

 
Inicio» Nacionales»Empleadas domésticas con aumento y aguinaldo: cuánto cobrarán en diciembre

Empleadas domésticas con aumento y aguinaldo: cuánto cobrarán en diciembre

Las empleadas domésticas recibirán el último aumento del año, correspondiente a las paritarias acordadas en el mes de abril. También recibirán el aguinaldo. Cómo se calcula y cuánto pasará a costar la hora.

29 Nov 2022 Déjanos un comentario

Las empleadas domésticas recibirán el último aumento del año, correspondiente a las paritarias acordadas en el mes de abril. Este mes tendrá una particularidad: además del aumento que percibirán en sus salarios por los acuerdos a los que llegó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, también percibirán el aguinaldo. Cuánto cobrarán en diciembre y cuándo se pagará, en esta nota.

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en diciembre

El último tramo del aumento a pagarse en diciembre es del 9%, corresponde a noviembre pero se liquida a mes vencido, es decir a diciembre 2022. Si bien el aumento fue pactado en un 36% en cuatro partes, no se descarta una nueva negociación en diciembre de cara a los primeros meses de 2023 teniendo en cuenta que la inflación podría alcanzar el 100% anual.

Según informó en su cuenta oficial de Twitter la UPAC, este martes habrá una nueva discusión por los aumentos de diciembre a marzo.

La reunión paritaria de la Comisión Nacional se volvió a pasar a un cuarto intermedio para el día de mañana martes 29 de noviembre por la tarde. Se están discutiendo los aumentos de diciembre a marzo. Bregamos por un aumento justo y que los sueldos puedan quedar actualizados

— Upacp (@upacp) November 28, 2022

Cómo calcular el aguinaldo

El cálculo del aguinaldo se hace sobre el 50% de la mayor remuneración del año y que esté dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Por su parte, los y las trabajadoras que no tengan un año completo de trabajo, deberán dividir el salario mensual por doce y después multiplicar por la cantidad de meses trabajados.

En el caso de que el trabajo se le pague a la empleada doméstica por hora, habrá que sumar la remuneración total de todos los meses y seleccionar la más alta. Ese sueldo será el que hay que tomar de referencia para estipular lo correspondiente para el aguinaldo.

Para el pago del aguinaldo, hay dos opciones diferentes: o bien se lo puede incluir en el sueldo de junio o diciembre, en ese caso deberá pagarse como máximo el último laboral del mes -tal como lo establece la Ley-, o bien se lo puede pagar por separado, en un recibo de sueldo aparte.

Como suele suceder, la fecha límite de pago de la segunda cuota del aguinaldo es el 18 de diciembre pero al caer domingo es probable que se deposite el lunes 19. El período de gracia se puede extender hasta el 23 de diciembre.

Empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial en diciembre

Según lo establecido en la paritaria, los salarios de los empleados de casas particulares a partir de diciembre es:

  • Primera Categoría – Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $595,00 por hora y $74.273,00 mensual.

Personal sin retiro: $651,50 por hora y $82.732,00 mensual.

  • Segunda Categoría – Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $563,00 por hora y $69.004,00 mensual.

Personal sin retiro: $617,50 por hora y $76.813,00 mensual.

  • Tercera Categoría – Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

$531,50 por hora y $67.324,50 mensual.

  • Cuarta Categoría – Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Personal con retiro: $531,50 por hora y $67.324,50 mensual.

Personal sin retiro: $595,00 por hora y $75.026,00 mensual.

  • Quinta Categoría – Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $493,00 por hora y $60.544,00 mensual.

Personal sin retiro: $531,50 por hora y $67.324,50 mensual.

(Ámbito)

empleadas domésticas 2022-11-29
Tags empleadas domésticas

Más Noticias

Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó este jueves de manera minuciosa todas las actividades que tendrán lugar […]
Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Javier Milei cerró este miércoles el Congreso de la Libertad en La Plata, en el que se expusieron las […]
Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Diario de Rivera 26 Jun 2025
En el marco del fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Establecimiento Asistencial de […]
ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

Diario de Rivera 26 Jun 2025
ATE bonaerense reclamó al Ministerio de Trabajo bonaerense que el 27 de Junio, “Día del trabajador […]
El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El índice de desigualdad mostró en el primer trimestre del año su dato más bajo para un […]
Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo un accidentado paso por el Senado, donde concurrió a […]
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Murió a los 93 años el músico y compositor argentino Lalo Schifrin, célebre por crear […]
El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Los salarios registrados no levantan cabeza y el índice volvió a caer en abril, al subir 2,4% frente a […]
La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El juez federal Daniel Rafecas resolvió hoy que se aplique el juicio oral en ausencia para los 10 […]
Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Leandro Paredes volverá a Boca. El mediocampista dio el consentimiento para que la dirigencia azul […]
Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Una decisión tomada por el municipio de Adolfo Alsina generó repercusión en la comunidad de […]
Murió el actor René Bertrand a los 53 años

Murió el actor René Bertrand a los 53 años

Diario de Rivera 26 Jun 2025
René Bertrand murió a los 53 años, según confirmó su madre, la actriz María Rosa […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

    Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

    Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

    ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

    El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

    Diario de Rivera 26 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar