Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet   |   26 Jun 2025

  • La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público   |   26 Jun 2025

  • Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid   |   26 Jun 2025

  • Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año   |   26 Jun 2025

  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”   |   26 Jun 2025

  • Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”   |   26 Jun 2025

 
Inicio» Política»Asignan sueldos millonarios a funcionarios en la TV Pública y Radio Nacional

Asignan sueldos millonarios a funcionarios en la TV Pública y Radio Nacional

Designan a Eduardo González como coordinador de Radio y Televisión Argentina con un sueldo de $4 millones por mes. También a dos gerentes con salarios de $3,5 millones mensuales cada uno. En el nuevo organigrama eliminan 57 direcciones de los medios públicos. Son quienes implementan el ajuste que anunció el presidente Javier Milei

31 Mar 2024 Déjanos un comentario

La empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA) designa a tres funcionarios con sueldos millonarios para que implementen el ajuste que anunció el presidente Javier Milei en la TV Pública y Radio Nacional.

Se trata del ingeniero Eduardo González, como coordinador general de RTA, quien comenzará a trabajar el próximo lunes 1° de abril, con «una remuneración mensual de $4.002.155,72», según el expediente firmado por Marisa Rosano, gerenta de Administración y Finanzas de RTA, quien procedió «a realizar la registración presupuestaria correspondiente».

Eduardo González es un directivo de confianza del interventor Diego Chaher, quien también trabajó varios años atrás en el Grupo América, de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano, Daniel Hochbaum y Claudio Belocopitt (antes también estaba ahí Eduardo Eurnekian, quien fue en Corporación América el jefe del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse).

El último trabajo de González en los medios fue en el Grupo América. Pero antes estuvo en Telefe, Canal 9, Austral y Aerolíneas Argentinas. Y luego de pasar por América, desde hace once años preside la consultora EGD, especializada en reingeniería de procesos, fusiones y adquisiciones de empresas (como por ejemplo, medios de comunicación), reposicionamiento e implementación de planes estratégicos.

La funcionaria Marisa Rosano también aprobó la asignación presupuestaria para que el 1° de abril comiencen a cobrar $3.479.675,43 otros dos funcionarios: Vanesa Paola Canale, como gerente de Personal de la Unidad de Negocios de la Televisión Pública; y Mario Fernando Viera, como gerente general de Gestión de Personal de RTA, la empresa estatal que maneja la TV Pública, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

Estos últimos dos funcionarios ya eran gerente y subgerente de Recursos Humanos en RTA, hasta que renunció el director de Recursos Humanos, Mateo Baldarenas, la semana pasada. Los tres muy cercanos al exministro Aníbal Fernández, quien había logrado designar a varios funcionarios en la gestión de Rosario Lufrano al frente de RTA.

A partir de la semana que viene, Viera y Canale van a pasar a estar a cargo de Gestión de Personal, como parte del nuevo organigrama que comenzará a implementar la intervención de los medios públicos encabezada por Chaher.

Este nuevo organigrama contempla la eliminación de 57 direcciones de RTA, que tenían sueldos millonarios, por encima de $2,5 millones mensuales, donde se incluyeron a todos los directores de las emisoras del interior de Radio Nacional, junto con los de las radios FM Clásica, Rock y Folklórica, la mayoría de los cuales ya había renunciado, pero que la intervención de Chaher decidió no volver a designar, según informaron fuentes oficiales.

Además, se elimina la Dirección de Géneros y Diversidad de RTA, que fue creada a mediados de 2020 por la entonces presidenta Rosario Lufrano, donde había designado a Susana Sanz, madre de Bernarda Llorente, la entonces presidenta de Télam.

En el nuevo organigrama de RTA también se elimina la Dirección de Administración y Finanzas, donde estaba Eugenia Bereciartua, quien renunció la semana pasada y su área queda como «Gerencia». Y se elimina la Dirección de Relaciones Institucionales, que se va a incorporar en la nueva Gerencia de Medios Digitales e Institucionales, a cargo de Agustina Zeballos.

Tal como informó Clarín, todos estos cambios fueron precedidos la semana pasada por la imprevista renuncia del director ejecutivo de la TV Pública, Juan Parodi, luego de fracasada su gestión para poder relanzar una «pantalla de calidad», como había prometido hace un mes cuando asumió la nueva gestión.

Un fin de semana frío en la TV Pública

Este fin de semana extra largo será recordado en la TV Pública como uno de los más fríos de toda su historia, ya que por primera vez no habrá programas en vivo a lo largo de toda su programación.

Luego de 15 años al aire en la TV Pública, se despidió Cocineros Argentinos. «Este es un programa que no había forma de realizar si un medio público no apostaba por transmitir gastronomía, por llegar a todos los rincones del país», dijo el conductor y cocinero del ciclo, Juan Braceli, en su última emisión del miércoles pasado, donde hicieron «el guiso federal más grande de la TV Argentina», con más de 100 invitados en el piso del programa.

Cocineros Argentinos era el único programa tercerizado que se había salvado de la poda que hizo la TV Pública a principios de año, cuando resolvió no renovar los contratos de las tiras diarias que conducían Ernestina Pais (Mañanas Públicas), Coco Sily (Noches de Mente) y Luli Trujllo y Pablo Caruso (Desiguales).

Es que el miércoles se despidieron los últimos programas que salían en vivo en la TV Pública, con fuertes cargas de emoción: Cocineros Argentinos, Más de Vos, En Casa y los noticieros del fin de semana, que ya no saldrán más por el canal estatal.

Fuentes del Gobierno dijeron que todas esas medidas buscan «reducir el presupuesto» y «bajar el déficit» heredado de la gestión de Rosario Lufrano, que en 2023 se había disparado por encima de los $20.000 millones.

«Estos días vamos a pasar solo latas con programas grabados, series, películas, partidos y repeticiones. Pero nada en vivo, para reducir las horas extras del personal, que se pagan al 200% y acá ya no hay más plata», aseguró una fuente oficial.

Casi todo el personal de la TV Pública recibió la orden de no concurrir estos seis días a su lugar de trabajo, ya que únicamente habrá una guardia mínima para monitorear la calidad técnica de la transmisión y garantizar la seguridad en los edificios de Figueroa Alcorta y Tagle. Y después de los feriados solo van a continuar en vivo los noticieros del mediodía y de la tarde.

Respecto a la posibilidad de venta de esos terrenos, las fuentes oficiales desmintieron esa opción. «Ahora no se renovaron los contratos que vencían a fines de marzo. Y en abril vamos a arrancar con los retiros voluntarios, un plan de jubilaciones anticipadas y la renegociación de los contratos que vencen este año, para reducir la planta de personal. Pero no hay plan de cerrar ni vender los terrenos, aunque si se puede nos gustaría avanzar con la privatización o el ingreso de capitales privados en la TV Pública y Radio Nacional», aseguraron.

«La situación ahí es diferente a la de Télam, donde Milei anunció su cierre. En RTA queremos hacer una reestructuración y para eso fue que se aprobó el nuevo organigrama», agregaron las fuentes oficiales.

De todos modos, los empleados temen que haya una ola de despidos masivos en los medios públicos, tal como está ocurriendo en la mayoría de las reparticiones públicas, donde el Gobierno despidió los últimos días a más de 15.000 empleados.

«El Gobierno sabe que cada vez que despidió gente en Télam, Radio Nacional y la TV Pública, aunque fueran contratos que no se renovaron, después la Justicia laboral los obligó a indemnizar a esos trabajadores con sumas millonarias. No creo que se arriesguen a repetir esos mismos errores», dijo un periodista de los medios públicos, que pidió mantener su anonimato.

Y otro añadió, con una crítica a la gestión libertaria: «El Gobierno designa a varios funcionarios en los medios públicos para que hagan un ajuste fuertísimo. Pero la plata de ellos siempre está, porque son como una casta y cobran sueldos más altos que los de diputados y senadores de la Nación, y casi que le empatan al sueldo de Milei».

Más allá de los altos sueldos que paga la gestión de Milei, en estos meses se produjeron numerosas renuncias de funcionarios libertarios del sector de las comunicaciones del Gobierno nacional.

Primero se fue Eduardo Roust, como subsecretario de Comunicación, a quien reemplazó Javier Lanari. También dejó su cargo la Secretaria de Comunicación, Belén Stettler, quien fue reemplazada por Eduardo Serenellini. Luego se fue el subinterventor de los medios públicos, Diego Marías, quien tenía firma compartida con el interventor Diego Chaher. Y a fin de febrero dejó su cargo Cristian Sedam, quien duró solo una semana como gerente general de Contenidos Públicos, la empresa que maneja los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

También se podría mencionar la salida de Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, que manejaban las comunicaciones digitales del Gobierno nacional, quienes fueron reemplazados en esa función por Juan Pablo Carreira, más conocido por su alias en la red social X (exTwitter) John Doe.

Y la última renuncia fue la de Juan Parodi, la semana pasada, que duró poco más de un mes como director ejecutivo de la TV Pública.

Ajuste tv publica 2024-03-31
Tags Ajuste tv publica

Más Noticias

Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Mediante el Decreto 433/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los artículos […]
La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

Diario de Rivera 26 Jun 2025
La Justicia Nacional del Trabajo dictó una medida crucial que suspende los efectos del Decreto […]
Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Facundo Mauri, de 38 años, oriundo de Coronel Suárez, sufrió heridas de extrema gravedad tras […]
Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El Ministerio de Capital Humano difundió este jueves que el porcentaje de pobreza en el país se redujo al […]
Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó este jueves de manera minuciosa todas las actividades que tendrán lugar […]
Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Javier Milei cerró este miércoles el Congreso de la Libertad en La Plata, en el que se expusieron las […]
Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Diario de Rivera 26 Jun 2025
En el marco del fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Establecimiento Asistencial de […]
ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

Diario de Rivera 26 Jun 2025
ATE bonaerense reclamó al Ministerio de Trabajo bonaerense que el 27 de Junio, “Día del trabajador […]
El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El índice de desigualdad mostró en el primer trimestre del año su dato más bajo para un […]
Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo un accidentado paso por el Senado, donde concurrió a […]
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Murió a los 93 años el músico y compositor argentino Lalo Schifrin, célebre por crear […]
El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Los salarios registrados no levantan cabeza y el índice volvió a caer en abril, al subir 2,4% frente a […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

    Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

    La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

    Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

    Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar