Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA   |   26 Jun 2025

  • Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca   |   26 Jun 2025

  • Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan   |   26 Jun 2025

  • Murió el actor René Bertrand a los 53 años   |   26 Jun 2025

  • Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”   |   26 Jun 2025

  • «Jóvenes al Aire»: el podcast que visibiliza problemáticas sociales desde la voz de las adolescencias   |   26 Jun 2025

 
Inicio» Regionales»Violencia de género: aplican la “Ley Olimpia” para un caso en la región

Violencia de género: aplican la “Ley Olimpia” para un caso en la región

La normativa, creada el año pasado, protege derechos y bienes digitales de las mujeres. La dictó un juez de paz.

13 Jul 2024 Déjanos un comentario

En lo que sería una de las primeras medidas conocidas en la provincia, un magistrado de nuestra región dispuso aplicar la llamada “Ley Olimpia”, creada el año pasado, y el fallo fue destacado por la Suprema Corte bonaerense en su página de difusión.

Se trata de la resolución del juez de paz subrogante Javier Pablo Heredia, de General La Madrid quien de esa manera buscó proteger por todas las vías a una joven que es víctima de violencia de género y persecución por parte de su exnovio.

Con la Ley 27.736, conocida como “Ley Olimpia”, se modifica la Ley 26.485 (protección integral de las mujeres), incorporando como finalidad la protección y garantías de los derechos y bienes digitales de las víctimas.

Es que en este caso los padres de la chica denunciaron que había obtenido imágenes de su hija sin el consentimiento de ella.

El juez Heredia, pese a declararse incompetente para intervenir en la cuestión de fondo, ordenó distintas medidas cautelares en atención a la emergencia del caso, entre ellas la citada normativa.

También dispuso allanamientos y otras medidas tendientes al secuestro de los dispositivos digitales de R.J., el acusado, procedimientos que ya se concretaron, según trascendió.

Los padres de la joven pidieron las medidas cautelares al juez de paz de su ciudad porque el Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría, a cargo del doctor Carlos Villamarín (interviene en la investigación), las había desestimado.

Villamarín había dicho que «no surge» con posterioridad a la denuncia algún nuevo «acto perturbatorio» por parte de R.J. que «justifique» distintas restricciones.

Sin embargo Heredia tuvo en cuenta un informe del Equipo interdisciplinario de la comisaria de la Mujer y la Familia de La Madrid, por el cual se dejó constancia que la víctima, en una oportunidad, comenzó a recibir insistentes llamadas de su expareja (unas 14 seguidas) y también hubo comunicaciones al padre de ella.

«Sin perjuicio de no compartir ninguno de los fundamentos dispuestos por el Juzgado de Garantías en cuanto a los motivos por el que se procede a rechazar el pedido de las medidas cautelares solicitadas, las conductas posteriores del denunciado antes referidas, a criterio del suscripto, se traducen en un hostigamiento hacia la víctima que justifica la disposición de medidas cautelares», explicó Heredia.

Los padres de la chica pusieron especial énfasis en las medidas porque, por un lado, no saben del paradero actual del acusado y, por otro, su hija se fue a estudiar en los últimos días a la Ciudad de Buenos Aires.

«Riesgo medio»

Antes de dictar las medidas cautelares, el juez de paz pidió los antecedentes y la documentación del caso a la ayudantía fiscal y a la comisaría de la Mujer y la Familia.

De hecho, el equipo interdisciplinario de la seccional aconsejó medidas de protección sobre la chica, para evitar que el joven se le acercara, perturbara o amenazara, y calificó la situación como de «riesgo medio».

El juez tomó en cuenta que la Ley 26.485 habilita un proceso cautelar, de carácter urgente, destinado a proteger a la víctima para garantizar su integridad. Incluso sin la participación de la parte denunciada.

«Dejar sin sancionar conductas como las del presente sería una clara invitación a que las mismas persistan», explicó el magistrado.

En cuanto a la «Ley Olimpia», dijo que debe aplicarse para respetar la «dignidad, reputación e identidad» de las mujeres, incluso en espacio digitales.

Se define como violencia digital o telemática toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basadas en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad con la asistencia, utilización o apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales.

En consecuencia, Heredia, pese a declararse incompetente, ordenó medidas urgentes, como la prohibición de acercamiento/perímetro (200 metros), tanto en la vivienda de La Madrid como en la de Capital ni su lugar de trabajo.

También le prohibió a R.J. mantener cualquier tipo de contacto con la joven (se le impide realizar llamadas telefónicas o mensajes, ya sea por el celular o las redes sociales ni hacer publicaciones de los hechos que se investigan).

A su vez, y en relación a la «Ley Olimpia», ordenó el secuestro de su celular y otros dispositivos electrónicos en poder del acusado.

Por último, dejó en claro el juez de paz que tiene otras facultades que puede llegar a pedir en caso de rebeldía, como pedir la asistencia obligatoria del imputado a programas reflexivos-terapéuticos, ordenarle tareas comunitarias, aumentar el perímetro de prohibición de acercamiento (a varios kilómetros) y hasta secuestrar su vehículo y carnet de conducir si los usa para violar alguna medida.

En honor a una activista mejicana

Ley. La normativa de aplicación lleva el nombre por la activista mexicana Olimpia Coral Melo, víctima de la difusión de imágenes íntimas, que se convirtió en un ícono de la lucha contra la violencia digital en América Latina.

Caso. Ella impulsó la legislación porque, a los 18 años, su novio divulgó un video privado sin su consentimiento y lo viralizó. En 2021, Olimpia Coral Melo fue galardonada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Sanción. El 10 de octubre del año pasado, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.736. Como accesoria de la ley de lucha contra la violencia de género. La legislación prevé medidas cautelares de protección, entre ellas ordenar que las plataformas digitales quiten contenidos.

Alcances. Constituye violencia digital conductas que atenten contra la integridad en el espacio digital, que impliquen reproducción sin consentimiento de material real o editado, íntimo o de desnudez que se le atribuya a mujeres, discursos de odio misógino y patrones   (La Nueva)

 

General La Madrid Ley Olimpia 2024-07-13
Tags General La Madrid Ley Olimpia

Más Noticias

La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El juez federal Daniel Rafecas resolvió hoy que se aplique el juicio oral en ausencia para los 10 […]
Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Leandro Paredes volverá a Boca. El mediocampista dio el consentimiento para que la dirigencia azul […]
Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Una decisión tomada por el municipio de Adolfo Alsina generó repercusión en la comunidad de […]
Murió el actor René Bertrand a los 53 años

Murió el actor René Bertrand a los 53 años

Diario de Rivera 26 Jun 2025
René Bertrand murió a los 53 años, según confirmó su madre, la actriz María Rosa […]
Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”

Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Paulatinamente, Germán Todino se aproxima a su mejor versión competitiva dentro del Turismo Carretera en la actual temporada 2025. […]
«Jóvenes al Aire»: el podcast que visibiliza problemáticas sociales desde la voz de las adolescencias

«Jóvenes al Aire»: el podcast que visibiliza problemáticas sociales desde la voz de las adolescencias

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Cada semana, un grupo de adolescentes se reúne para producir, elaborar y compartir contenidos sonoros […]
A días que suban las retenciones, el campo presiona al Gobierno y habla de “un robo”

A días que suban las retenciones, el campo presiona al Gobierno y habla de “un robo”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
A pocos días que la rebaja temporal de las retenciones llegue a su fin, el campo salió a “presionar” […]
Cerraron 12 mil pymes industriales y las cámaras comparan la situación con la pandemia

Cerraron 12 mil pymes industriales y las cámaras comparan la situación con la pandemia

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Unas 12.250 pymes industriales cerraron sus puertas desde el cambio de gobierno en diciembre de 2023, […]
China aprobó por primera vez la compra de harina de soja argentina

China aprobó por primera vez la compra de harina de soja argentina

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Por primera vez desde que China aprobó las importaciones de harina de soja argentina en […]
Misterioso estruendo en el cielo sacudió la madrugada en varias ciudades bonaerenses

Misterioso estruendo en el cielo sacudió la madrugada en varias ciudades bonaerenses

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Un estruendo sorpresivo y estremecedor se hizo escuchar en la madrugada del lunes 24 de […]
Carhué cerró junio con alta ocupación turística en los fines de semana largos

Carhué cerró junio con alta ocupación turística en los fines de semana largos

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Carhué se consolidó nuevamente como un destino destacado de la región, al registrar altos niveles […]
Milei aprovechó la eliminación de Boca y River para insistir con las SAD

Milei aprovechó la eliminación de Boca y River para insistir con las SAD

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El presidente Javier Milei volvió a referirse al modelo actual del fútbol argentino y apuntó directamente contra […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

    La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

    Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

    Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Murió el actor René Bertrand a los 53 años

    Murió el actor René Bertrand a los 53 años

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”

    Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar