Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet   |   26 Jun 2025

  • La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público   |   26 Jun 2025

  • Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid   |   26 Jun 2025

  • Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año   |   26 Jun 2025

  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”   |   26 Jun 2025

  • Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”   |   26 Jun 2025

 
Inicio» Espectáculos»El regreso de Charly García, leyenda del Rock Nacional

El regreso de Charly García, leyenda del Rock Nacional

La Lógica del Escorpión, el nuevo álbum del héroe del rock argentino luego de siete años, es un intenso tobogán emotivo sin concesiones ni nostalgia: obsesiones recurrentes, humor cáustico, guitarras estridentes y el último poder de su voz cascada despejan la idea de despedida y traen su pasado al presente. Estará disponible en plataformas y en una edición de lujo en vinilo desde el 11 de septiembre.

07 Sep 2024 Déjanos un comentario

Un gong es lo primero que se escucha en La Lógica del Escorpión, el sorprendente nuevo disco de Charly García, que saldrá el 11 de septiembre. Es un comienzo que, al final de los 13 tracks que componen el álbum, resonará como una bienvenida a la fantasía cómplice que García despliega en la improbable y contundente continuación de Random (2017). La Lógica es una acabada obra más de la fábrica de sueños García, menos radiable que su antecesor pero todavía lejana a la rispidez de la era Say No More. Un disco vital y de guitarras, con García recuperando el realismo de su voz y el lado salvaje del rock & roll.

Después de los accidentes domésticos, los achaques de salud y los laberintos contractuales para editar su música como García exigía, la aparición de La Lógica del Escorpión es un triunfo en sí mismo. Pero eso será solo memorabilia cuando el público pueda escuchar el nuevo material. El disco, que García grabó entre 2020 y 2022 con un puñado de colaboradores e invitados como David Lebón, Pedro Aznar y Fito Páez, es otra prueba de su inquebrantable carácter y determinación artísticas, indóciles a cualquier prescripción o llamado al recato. No es llamativo que García, de 72 años, se identifique con el escorpión de la alegoría griega: no hay lugar para la autoconservación o la entronización inmovilizante para el instinto del artista, aunque a veces éste sea suicida.

La Lógica del Escorpión comenzó con una serie de sesiones en Happy Together, un pequeño estudio de grabación ubicado en el barrio de Caballito. Hasta allí llegaba García hacia el final de la pandemia, acompañado de Guillermo Vega, su asistente personal. Grababa durante la tarde y la noche, bajo el control técnico de Matías Sznaider, un joven ingeniero de sonido que reclutó en los shows de la serie La Torre de Tesla.

«La Lógica del Escorpión», de Charly García.

Durante la pandemia, García había estado extrayendo samples y construyendo bases rítmicas con su IPad, como había hecho para Random. En octubre de 2020, poco después de participar en la grabación de Pettinato Plays García (2020), Charly comenzó a registrar guitarras, bajos, pianos y teclados junto a Sznaider. “Mi laburo fue siempre mantener las cosas más representativas de sus ideas y ponerlas bien al frente”, explicó Sznaider a la revista Rolling Stone. “Él me dejaba algo, yo por la mañana editaba y a la tarde le mostraba el trabajo en el estudio. Y eso funcionó muy bien, porque siempre terminaba pasando por su criterio y su filtro. Desde el día uno Charly estuvo muy determinado y convencido de cómo tenía que ser el disco”.

Después de algunas semanas de trabajo en solitario, se fueron sumando músicos amigos. Primero el baterista Fernando Samalea, luego las vocalistas Rosario Ortega e Hilda Lizarazu, más tarde el guitarrista Fernando Kabusacki y los miembros de The Prostitution, Toño Silva y Kiuge Hayashida. “Charly tomó todas las decisiones musicales, estéticas, de producción”, contó Kabusacki en un canal de streaming. “Todo es él, en ningún momento hicimos nada que no fuera sugerido o aprobado por él. Me llamaron para tocar en un tema pero cuando fui me invitaron a participar en otros y terminé grabando en varios. Tuvimos que empujar un poquito para hacerle entender que realmente el público lo estaba esperando con mucho amor y ansiedad. Siempre es así pero aún más en estos tiempos tan difíciles, estos discos son muy importantes”.

Cómo es el disco

Aunque el gong inicial pueda leerse como un guiño a la pomposidad socarrona de las superproducciones de Hollywood que siguen desvelando a su autor, García evade cualquier idea de nostalgia: suena vital y divertido en su playroom musical, ajeno a cualquier lamento o especulación de despedida. Si en el epílogo del concierto por sus 70 años su interpretación de «Canción para mi muerte» sonó como un auto-réquiem, La Lógica del Escorpión muestra que para García el retiro no es una opción y que su forma de ser artista es un compromiso de por vida.

El platillo oriental preanuncia el riff binario y aplastante de «Rompela», versión castellanizada de «Break It Up», que García grabó por primera vez en Kill Gil (2007). Esta variante breve y rugiente del García riff-maker que apadrinó Andrew Loog Oldham (ideólogo de los Rolling Stones, invitado de grabaciones y amigo de Charly que vitoreó este riff y el de Rock & Roll Yo) establece dos normas del disco: las guitarras plásticas, de trazo grueso, mandan y la voz va limpia y al frente. A diferencia de Random, la voz de Charly se oye casi desnuda, con poco procesamiento. Y él mismo se encarga de los coros, en este caso junto a Rosario Ortega.

«Yo ya sé» es un outtake de Random que no tiene nada que envidiarle al pop cantábile de aquel álbum de resurrección. La línea “Freud lo ha arruinado todo, como internet” es García puro por mordacidad y ambigüedad: un veterano de las terapias que se tira contra la red que le proveyó YouTube, herramienta clave en la producción de este disco.

Como contó en una entrevista radial, García encontró en la plataforma de videos una fuente inagotable de recursos sonoros que incluye el demo de «La Pelícana y el Androide» que usó para este disco. Pero en el tracklist sigue «El Club de los 27», un blues eléctrico y arrastrado que trae recuerdos de las jams de Sui Generis con La Pesada del Rock & Roll y de las colaboraciones de mediados de los noventa entre Charly y Claudio Gabis. García vuelve a cargar contra el “mundo malicioso y digital” y cita a «The Ballad Of John & Yoko», canto de cisne de la sociedad Lennon-McCartney. No falta la ironía en la letra, en la que la voz ajada de un García septuagenario promete engrosar el lúgubre clan de rockeros muertos antes de la treintena, y un elegante solo de guitarra de David Lebón.

«La Medicina N°9» aligera el ritmo con una guitarra funky-pop de Lebón, que lleva las cosas hacia las orillas del soft-rock perspicaz de Steely Dan y Todd Rundgren, héroes de García. El sample del emblemático track de música concreta de los Beatles («Revolution 9») aparece y desaparece al final de la canción con la velocidad de un chiste de Mel Brooks. Enseguida, García vuelve a reversionarse a sí mismo con «Te recuerdo invierno», una antiquísima composición, incluso anterior a formar Sui Generis. La canción, de una melodía frágil e inolvidable, ya había sido rescatada en la etapa Casandra Lange y aparece en Estaba en llamas cuando me acosté (1995). En esta versión muy superadora, García canta despojado, solo acompañado por espaciados beats electrónicos, aves digitales y un golpeteo a tierra que recuerda al diseño sonoro de Blackbird. Un contexto ideal para el lucimiento discreto de Fernando Kabusacki en guitarra, quien irá asumiendo más protagonismo a partir de «Autofemicidio», el contrastante rock & roll que sigue. La canción podría funcionar en tándem con «Amigos de Dios», de Random: Charly mira con incrédula acidez la carnicería en la que se ha convertido la profecía warholiana de la fama. Él y Kabusacki se disputan el liderazgo de las guitarras como McGuinn y Crosby en los Byrds: nunca García se había acercado tanto al sonido de la San Francisco psicodélica de fines de los ‘60.

El tema que cierra el lado A del disco es una versión (muy) libre de «I’m Afraid Of Americans», de David Bowie, incluido en Earthling (1997). Con él, García vuelve a probar su agudeza para la selección y el reversionamiento de material ajeno: junto a Pedro Aznar, que presta su sonido prístino en voz y múltiples instrumentos, Charly deshace la maquinaria de rock industrial que Bowie montó junto al guitarrista Reeves Gabrels y reorienta la canción hacia el power-pop electroacústico, con ecos de otro ídolo, Pete Townshend, y de sus anteriores colaboraciones con Aznar -en el proyecto Tango y para la reunión de Sui Generis, Sinfonías para adolescentes (2000)-.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pedro Aznar (@aznar_pedro)

Después de un adecuado indicador (“Lado B”, se le oye decir a Charly, pedagógico), «Juan Represión» abre la segunda parte. El patetismo del personaje que García imaginó para Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974) y que excluyó para evitar la censura sigue resonando pese al paso de los años. La canción apareció en las reediciones del disco de Sui Generis en CD, se volvió a grabar para Sinfonías y ahora aparece como cantado por un trovador eternauta, para llamar la atención sobre la insensatez de los autoritarios. No está Nito Mestre y es Charly quien entona la letra con gravedad histórica, mientras el acompañamiento se ralentiza, apoyado en la cadencia suelta del rasgueo de guitarra acústica de Kabusacki, que acerca la canción al registro de otro tema de aquel álbum, «Para quién canto yo entonces».

«Estrellas al caer» es quizás la canción más endeble del disco. Un rock & roll que cita la melodía de «Chipi-Chipi» (incluida en La Hija de la Lágrima) pero que no comparte con ella su espontaneidad grácil ni su sobriedad sónica. Es el tema con más sonido de banda, aunque la mayoría de los instrumentos fue ejecutada por García, a excepción de la guitarra de Kabusacki y la batería de Samalea.

A continuación aparece el momento más emotivo del disco, su demorada versión de «La Pelícana y El Androide», una de las composiciones del inconcluso proyecto a dúo con Luis Alberto Spinetta, que este sí grabó en Privé (1986). Charly se topó con el demo de la canción en YouTube, aisló la voz de Spinetta y re-orquestó todo el track. Reducida la introducción, García usa la potencia de la voz de Spinetta como una apertura dimensional, una falla del espacio-tiempo donde los dos pilares del rock argentino retoman las cosas donde las habían dejado. Charly descarta su arsenal de teclados de los ‘80 y se concentra en la percusión, minimalista y secreta, para dejar volar libre la romanza épica de dos seres distintos destinados a dejar descendencia conjunta.

Arte de tapa de Renata Schussheim. Sony

Centro de la polémica, «Watching The Wheels» tiene una nueva forma en La Lógica del Escorpión. A diferencia de sus versiones para Kill Gil, esta es más breve y profunda. Otra vez predominan las guitarras: aquí hay un doble juego entre acústicas y eléctricas bien distorsionadas, como si fuera una síntesis de las dos variantes que los Beatles grabaron de «Revolution». Otra diferencia es que aquí incluso el estribillo está en castellano, quizás el quid de la cuestión en las idas y venidas respecto de la autorización de la familia Lennon para que García pudiera incluir su adaptación de este clásico de Double Fantasy (1980).

Como coda, Charly narra la alegoría del escorpión y la rana adjudicada a Esopo y repetida por Orson Welles en Mr. Arkadin (1955). Con Rosario Ortega como interlocutora, Charly cuenta la cruel enseñanza como una fábula infantil de los hermanos Grimm y pide un brindis “por el carácter”. Solo resta «Rock and Roll Star», una enérgica reversión de «So You Want to Be a Rock ‘n’ Roll Star» (The Byrds, 1967). Junto a Fito Páez y las guitarras de Kabusacki y Kiuge Hayashida en la línea expresionista de aquel García de la era Rock & Roll Yo (2003), Charly canta sobre el camino que hay que hacer para convertirse en un rockstar como si quisiera iniciarlo todo de nuevo.

*La Lógica del Escorpión de Charly García sale a la venta y estará disponible en plataformas el 11 de septiembre, Día del Maestro, en una tirada inicial de lujo de 7.000 vinilos numerados, con arte de tapa de la artista Renata Schussheim (portada doble, impresiones en dorado con relieves). Luego, saldrá una versión económica en CD y vinilo.

(Clarín)

 

CHARLY GARCÍA 2024-09-07
Tags CHARLY GARCÍA

Más Noticias

Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Mediante el Decreto 433/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los artículos […]
La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

Diario de Rivera 26 Jun 2025
La Justicia Nacional del Trabajo dictó una medida crucial que suspende los efectos del Decreto […]
Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Facundo Mauri, de 38 años, oriundo de Coronel Suárez, sufrió heridas de extrema gravedad tras […]
Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El Ministerio de Capital Humano difundió este jueves que el porcentaje de pobreza en el país se redujo al […]
Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó este jueves de manera minuciosa todas las actividades que tendrán lugar […]
Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Javier Milei cerró este miércoles el Congreso de la Libertad en La Plata, en el que se expusieron las […]
Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Diario de Rivera 26 Jun 2025
En el marco del fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Establecimiento Asistencial de […]
ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

Diario de Rivera 26 Jun 2025
ATE bonaerense reclamó al Ministerio de Trabajo bonaerense que el 27 de Junio, “Día del trabajador […]
El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El índice de desigualdad mostró en el primer trimestre del año su dato más bajo para un […]
Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo un accidentado paso por el Senado, donde concurrió a […]
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Murió a los 93 años el músico y compositor argentino Lalo Schifrin, célebre por crear […]
El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Los salarios registrados no levantan cabeza y el índice volvió a caer en abril, al subir 2,4% frente a […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

    Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

    La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

    Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

    Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar