Facundo Chapur fue el sorpresivo ganador en la 2ª fecha que el Turismo Carretera disputó en El Calafate en el marco del Gran Premio Lusqtoff. A bordo del Torino de la Asociación de Concesionarios Renault superó sobre el final a Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) y alcanzó su 1º triunfo en la “máxima”. Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) completó el podio multimarca en el circuito santacruceño.
Por su parte, el piloto riverense Germán Todino (Ford Mustang) comezaba complicado la final ya que por un recargo discutido debió partir desde la posición 22. En plena carrera, y cuando peleaba por seguir escalando lugares, a 10 vueltas del final de la carrera se rompió el motor del Mustang por lo que tuvo que abandonar la competencia. «A veces las cosas no salen como uno quiere pero para eso estamos preparados también!. Tenemos un gran potencial por delante con todo el conjunto y ya demostramos estar en un gran nivel y eso me deja la tranquilidad que vamos a volver con mucha fuerza!», dijo luego el Gaucho de Rivera.
El piloto de cordobés fue el único que logró batir a Trucco quien, a lo largo de todo el fin de semana, se había convertido en el gran candidato tras ganar la clasificación y la serie más veloz. Claro que para eso hizo un verdadero carrerón, avanzando desde el 5º puesto y superando previamente a los Ford Mustang de Nicolás Bonelli y Mauricio Lambiris y al Camaro de Mangoni.
A partir de ahí, protagonizó un duelo aparte con el piloto de Tres Algarrobos. Con Metralleta buscándolo por todo lados y con Trucco tapando todos los huecos. Con el condimento extra que aportó el ingreso del auto de seguridad en 3 ocasiones, poniendo un toque más de dramatismo en cada relanzamiento. Fue justamente en el último, a solo 1 giro del final, donde el piloto de Torino logró lo que hasta ese momento parecía imposible.
Para el piloto de 31 años, que debutó en la “máxima” el año pasado, fue la mejor revancha que pudo tener después de aquella victoria que se le escapó justamente en este mismo circuito en febrero del 2024 cuando heredó la punta tras la sanciones a Diego Ciantini y Juan José Ebarlín, pero la perdió tras la revisión técnica cuando se detectó que el motor de su Dodge atendido por el A&P Competición no respetaba la compresión reglamentaria.
Torino no lograba una victoria en el Turismo Carretera desde el 25 de febrero de 2024 en este mismo escenario. En aquel momento Tobías Martínez se quedó con el triunfo a bordo del mismo auto que ahora usa Chapur. El sanjuanino, que llegó 5º en esa carrera, se vio beneficiado por la sanción a 4 rivales.
A Juan Martín Trucco se le escapó una carrera que merecía ganar. El piloto bonaerense había hecho todo bien a lo largo del fin de semana para volver a lo más alto del podio por 2ª vez en su trayectoria dentro del TC. Lo que no tuvo en cuenta fue el gran ritmo que mostró el Torino verde de Chapur, el único que en definitiva logró torcerle el brazo.
Por su parte, Mangoni completó el último escalón del podio, algo que no conseguía desde la 11ª carrera del certamen pasado.
El campeón Santero volvió a tener una gran producción: avanzó 6 lugares en la Final y con el 4º puesto conseguido (en Viedma había finalizado 3º) se convirtió en el puntero del campeonato con 73 unidades, 1 más que Trucco y 3 sobre José Manuel Urcera (Ford Mustang) que cerró su paso por el circuito patagónico en la 5ª ubicación.
La próxima fecha del Turismo Carretera se disputará entre el 29 y 30 de marzo en el autódromo de Centenario (Neuquén). Será la 3ª fecha del campeonato 2025.
Final – TC – 2ª fecha – 25 vueltas- El Calafate
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Chapur, F. | T | 38;52.910 |
2 | Trucco, J. M. | D | 0.290 |
3 | Mangoni, S. | Ch | 0.972 |
4 | Santero, J. | F | 1.419 |
5 | Urcera, J. M. | F | 1.810 |
6 | Lambiris, M. | F | 2.026 |
7 | Craparo, E. | D | 2.823 |
8 | Werner, M. | F | 3.300 |
9 | Palazzo, H. | Ty | 3.611 |
10 | Trosset, N. | F | 3.917 |
11 | Agrelo, M. | Ty | 4.390 |
12 | Fritzler, O. | Ty | 4.706 |
13 | Canapino, M. | Ch | 5.089 |
14 | Jakos, A. | Ty | 5.423 |
15 | Álvarez, S. | Ch | 5.770 |
16 | Ebarlín, J. J. | Ch | 6.085 |
17 | Castellano, J. | D | 6.759 |
18 | Candela, K. | T | 7.456 |
19 | Ardusso, F. | Ch | 7.651 |
20 | Cotignola, N. | T | 8.100 |
21 | Ferrante, G. | Ty | 8.478 |
22 | De Benedictis, J. B. | F | 8.796 |
23 | Catalán Magni, J. T. | F | 8.922 |
24 | Fontana, N. | Ch | 9.402 |
25 | Di Palma, L. J. | Ch | 9.631 |
26 | Canapino, A. | Ch | 10.058 |
27 | Martínez, A. | F | 10.067 |
28 | Impiombato, N. | Ch | 10.526 |
29 | Ledesma, C. | Ch | 10.725 |
30 | Faín, I. | T | 10.726 |
31 | Bonelli, N. | F | 11.177 |
32 | Scialchi, J. | F | 12.569 |
33 | Rossi, M. | Ty | 47.775 |
34 | Quijada, M. | Ch | 1 Vta |
35 | Azar, D. | Ty | 1 Vta |
36 | Spataro, E. | F | 4 Vtas |
37 | Benvenuti, J. C. | Ch | 4 Vtas |
38 | Risatti, R. | D | 4 Vtas |
39 | Martínez, T. | Ty | 7 Vtas |
40 | Landa, M. | Ch | 8 Vtas |
41 | Jalaf, M. | F | 10 Vtas |
42 | Ciantini, D. | Ch | 11 Vtas |
43 | Olmedo, J. | F | 12 Vtas |
44 | Todino, G. | F | 14 Vtas |
45 | Domenech, A. | Ty | 15 Vtas |
46 | Aguirre, V. | Ch | 15 Vtas |
47 | Vázquez, M. | D | 17 Vtas |
48 | Iribarne, F. | Ch | 18 Vtas |
Promedio: 141,853 Km/h.
Campeonato – TC – Disputada 2 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Santero, J. | F | 73 |
2 | Trucco, J. M. | D | 72 |
3 | Urcera, J. M. | F | 70 |
4 | Castellano, J. | D | 62 |
5 | Lambiris, M. | F | 61 |
6 | Agrelo, M. | Ty | 60,5 |
7 | Mangoni, S. | Ch | 59,5 |
8 | Canapino, A. | Ch | 55,5 |
9 | Palazzo, H. | Ty | 54,5 |
10 | Chapur, F. | T | 49,5 |
11 | Craparo, E. | D | 47 |
12 | Candela, K. | T | 47 |
13 | Ardusso, F. | Ch | 47 |
14 | Martínez, A. | F | 40,5 |
15 | Werner, M. | F | 37 |
16 | Spataro, E. | F | 36 |
17 | Bonelli, N. | F | 32,5 |
18 | Di Palma, L. J. | Ch | 32,5 |
19 | Trosset, N. | F | 32 |
20 | Ebarlín, J. J. | Ch | 31 |
21 | Canapino, M. | Ch | 29 |
22 | Olmedo, J. | F | 28 |
23 | Fritzler, O. | Ty | 27 |
24 | Ferrante, G. | Ty | 26 |
25 | Jakos, A. | Ty | 24 |
26 | Álvarez, S. | Ch | 24 |
27 | Scialchi, J. | F | 24 |
28 | Ledesma, C. | Ch | 23 |
29 | Faín, I. | T | 22,5 |
30 | Vázquez, M. | D | 19,5 |
En negrita los que ya ganaron.