Pese a la desaceleración de la inflación, agrupaciones de panaderos bonaerenses alertaron que la suba en los insumos para la fabricación de sus productos provocará una inminente suba del precio del pan, en el cual el valor del kilo podría saltar hasta los $4.000 en los próximos días.
Según precisó el titular de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba), Raúl Santoandré, los incrementos en insumos tales como harina y huevos se dispararon en las últimas semanas, e indicó que seguramente el incrementó se reflejado en el precio del pan.
A modo de ejemplo, Santoandré precisó que la bolsa de harina de 25 kilos tuvo una suba de un 10%, mientras que el cajón de huevos, en dos semanas, pasó de unos $50.000 a $80.000. “Estas subas no tienen relación con los aumentos que dice el INDEC en base a la inflación”, señaló.
Es preciso mencionar que, el relevamiento de inflación de febrero precisó que el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentó 3,2% con relación enero y fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país. Según manifestaron consultoras privadas, esta tendencia continuaría en el informe de marzo.
“El precio del kilo de pan debería estar alrededor de los $ 4.000. De golpe nos aumentaron los insumos y siguen aumentando. Los panaderos somos rehenes de los proveedores”, sostuvo el representante de los panaderos bonaerenses.
En este contexto, desde el sector argumentan que, sin este ajuste, muchas panaderías corren el riesgo de cerrar, un fenómeno que ya se ha observado con la clausura de 170 establecimientos desde diciembre pasado. La caída del consumo, que ha disminuido hasta un 45% en algunos casos, añade presión a una industria que lucha por mantenerse a flote.
(Diputados BsAs)