Instituto consiguió la heróica. Le ganó 2-1 de visitante el clásico a Talleres y se metió en la próxima fase del Torneo Apertura. Galarza adelantaba a la T, pero un gran gol de Álex Luna y un tanto con fortuna de Puebla pusieron cifras definitivas al partido. Irónicamente, con este resultado, Daniel Oldrá, técnico de la visita, eliminó a su ex equipo, Godoy Cruz, que perdió 3-0 ante Deportivo Riestra.
En la primera mitad del partido, el brasileño Rick envió un centro que parecía que se perdía, pero Federico Girotti la rescató, levantó la cabeza y le cedió la pelota a Matías Galarza, quien venía a toda velocidad, logró deshacerse de un rival y de esta forma, marcaba el primer gol de la tarde.
Pero las malas noticias para la Gloria no terminaban ahí. Minutos después del tanto del equipo local, el partido se puso áspero y picante. Es así como Matías Godoy fue de manera brusca al piso con poca intención de tocar la pelota, se llevó puesto a Juan Carlos Portillo y se ganó la expulsión por doble amarilla.
Sin embargo, los de Oldrá no se rindieron y, a pesar de la inferioridad numérica y de las malas noticias que llegaban desde Junín puesto que Sarmiento le ganaba a San Lorenzo y se metía en la próxima fase, fueron a buscar el partido. Finalmente, cerca del cierre del primer tiempo, la pelota le quedó bollando a Álex Luna, que sacó un gran derechazo para establecer el empate parcial y soñar con la remontada.
Ya en la segunda etapa, si bien había insinuaciones de ataque por parte de ambos equipos, lo cierto es que no lograron traducirlas a oportunidades de gol. Sin embargo, el partido se partió luego de la expulsión de Valentín Depietri, que le metía un manotazo en la cara de Luna y el árbitro, Darío Herrera, no dudó en mostrarle la segunda amarilla y mandarlo a los vestuarios. De esta manera, ambos elencos tenían 10 jugadores en campo.
Así las cosas, Instituto se animó un poco más a acercarse al área rival. A 10 minutos del final. Lucas Rodríguez ejecutó un tiro de esquina que despejó Girotti hacía la puerta del área, donde se encontraba Damián Puebla, que agarró la pelota de primera, le pegó y entró con algo de fortuna luego de un desvío en el medio.
De esta manera, la Gloria ganó el partido y se metió en los playoffs del Torneo Apertura. De momento, su rival en la próxima fase podría ser el Argentinos Juniors de Nico Diez, aunque eso depende de lo que haga Boca el domingo ante Tigre, ya que si los de Mariano Herrón ganan su encuentro, quedarían primeros de la zona A y enfrentarían al conjunto cordobés.
Por el lado de los entrenados por Pablo Guiñazú, ya quedaron eliminados de los octavos del torneo. Sin embargo, aún tienen vida en la Copa Libertadores. Si bien vienen de perder ante Alianza Lima en Perú, tendrán la chance de revertir la situación el próximo jueves 8 de mayo ante Libertad desde las 19.
Sarmiento empató ante San Lorenzo y quedó eliminado
Sarmiento de Junín empató 1-1 ante San Lorenzo en el estadio Eva Perón por la fecha 16 de la zona B del Torneo Apertura 2025. Con este resultado, el Verde quedó eliminado del campeonato, mientras que el Ciclón se aseguró el cuarto puesto y, por ende, la localía en los playoffs. Andrés Vombergar y Agustín Molina -ambos en contra- fueron los autores de los goles.
El partido comenzó con el pie derecho para el local que a los 11 minutos estuvo cerca de romper el cero, cuando Franco Frías remató tras un centro de Gabriel Díaz. Sin embargo, el 9 no le dio de lleno a la pelota, que se fue por encima del travesaño.
El desarrollo del primer tiempo fue muy disputado y chato, con muy pocas situaciones en ambas áreas. Sin embargo, a los 36´, Federico Paradela centró un balón y Andrés Vombergar intentó rechazarla, pero resultó en todo lo contrario. El despeje descolocó al arquero Orlando Gill y, en contra, el delantero puso el primero en Junín.
La primera parte terminó caliente, luego de que Jhohan Romaña haya quedado con su boca sangrando tras una disputa aérea, que le costó el cambio en el entretiempo. A raíz de ello, el colombiano tuvo una pelea con Juan Manuel Insaurralde, quien se ganó la tarjeta amarilla.
En el complemento, la dinámica intensa continuó. A los 12 minutos, Paradela le pegó con el botín en la cara de Emanuel Cecchini. Tanto Miguel Ángel Russo como todo el banco de San Lorenzo pidió la tarjeta roja -el colegiado hizo caso omiso- para el volante del local, que fue sustituido inmediatamente después del suceso.
La disputa siguió predominando en el juego y las chances escaseaban. No obstante, la polémica siguió. A 10 minutos del final, Jhon Rentería, extremo del Verde, le quitó el botín a Ezequiel Herrera, lateral del Ciclón, dentro del área y este último pidió una revisión en el VAR, que nunca se concretó.
A dos minutos del tiempo cumplido, el Cuervo equiparó el marcador. Iker Muniaín se hizo cargo de un tiro libre y, tras lanzarlo, Agustín Molina, un juvenil de los locales, cabeceó la pelota, que se metió dentro de su propio arco y sentenció el empate final.
En los octavos, San Lorenzo se enfrentará a quien finalice en el quinto puesto de la zona A -Racing, Huracán, Independiente Rivadavia y Tigre son los posibles rivales- y el partido se jugará el fin de semana que viene (día y horario a confirmar). Por otro lado, Sarmiento tendrá tiempo para prepararse de cara al Torneo Clausura 2025.
(TyC)