El mercado automotor argentino cerró el primer semestre de 2025 con cifras más que alentadoras, consolidando su recuperación tras años de vaivenes. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de autos 0km alcanzaron las 329.039 unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 77,8%.
Los datos convierten a este período en el mejor comienzo de año desde 2018, en una industria clave para la economía nacional. En el mes de junio, se patentaron 52.212 vehículos, un 68,9% más que en el mismo mes del año pasado, aunque con una caída del 7,3% respecto de mayo.
El Fiat Cronos fue el modelo más vendido del mes, seguido por el Toyota Yaris y el Volkswagen Polo, ambos de fabricación brasileña, lo que evidencia un mayor ingreso de vehículos importados al mercado local.
Contacto prensa@acara.org.ar
Top Ten 🏆🇦🇷 🚗 pic.twitter.com/5tOgU1eLOx
— ACARA (@acaraoficial) June 30, 2025
Factores clave: crédito accesible y baja de impuestos
Sebastián Beato, presidente de Acara, destacó el buen momento del sector y remarcó que “completamos el mejor primer semestre de los últimos siete años”. Además, afirmó que la industria automotriz “es hoy uno de los motores de la recuperación” económica.
“Hoy quien tiene la intención de adquirir un vehículo encuentra financiación muy conveniente, una completa oferta de modelos y promociones, elementos claves a la hora de decidir finalmente la compra”, detalló Beato. También ponderó el impacto positivo de la baja del impuesto interno y otras medidas de estímulo, largamente reclamadas por el sector.
Expectativas para el segundo semestre
El objetivo ahora es sostener esta tendencia positiva en la segunda mitad del año. “Queremos que las 650.000 unidades proyectadas para este 2025 sean un piso y empezar a pensar en un 2026 también en crecimiento”, concluyó el titular de Acara.