Con la mirada puesta en garantizar derechos y reducir desigualdades, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lideró este jueves un importante acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde se formalizó la adhesión de nuevos municipios al programa “Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia” (MUNA), impulsado por UNICEF Argentina.
Durante la jornada, acompañaron al mandatario el representante de UNICEF Argentina, Rafael Ramírez Mesec; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, entre otras autoridades.
“Con la firma de estas nuevas adhesiones al programa MUNA estamos dando un paso muy importante porque alcanzamos al 75% de la población objetivo”, destacó Kicillof en su discurso. Y subrayó: “Para nuestra provincia esta iniciativa es fundamental, ya que abarca cuestiones como la primera infancia, la inclusión educativa, la salud sexual y reproductiva en adolescentes, y los derechos de niños y niñas con discapacidad”.
Asimismo, el gobernador criticó el enfoque del Gobierno nacional y remarcó:
“El rol de la Provincia y de los distritos en el diagnóstico, el diseño y la ejecución de políticas públicas para las niñeces y adolescencia es fundamental. Esto se potencia en un contexto donde algunos sectores sostienen que el Estado no debe planificar ni articular políticas con otros organismos”.
Por su parte, el representante de UNICEF Argentina, Rafael Ramírez Mesec, valoró el acompañamiento bonaerense: “Sumar la adhesión de nuevos municipios al programa MUNA es un avance significativo para cumplir con nuestro mandato: garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Y agregó: “Valoramos el apoyo de la provincia y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de forma articulada, que es la mejor manera de obtener resultados concretos”.
Municipios adherentes
Durante el acto, firmaron su adhesión los intendentes de Benito Juárez, Carmen de Areco, Castelli, Coronel Dorrego, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Paz, Magdalena, Mar Chiquita, Navarro, Punta Indio, Ramallo, Salliqueló, Salto, San Pedro y Tapalqué.
La adhesión implica la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios, la elaboración de un diagnóstico local sobre las infancias y la implementación de planes de acción para reducir desigualdades, promover el desarrollo en la primera infancia y fomentar oportunidades para adolescentes.
Compromiso con políticas inclusivas
En su intervención, Andrés Larroque resaltó: “Estos acuerdos son fundamentales para apuntalar las líneas de acción que llevamos adelante cada día junto a los municipios”. Y añadió: “A pesar del desfinanciamiento nacional, la Provincia hace un gran esfuerzo para sostener y fortalecer todas las políticas públicas que atienden a la niñez y la adolescencia”.
Kicillof, en tanto, concluyó con un mensaje firme:
“En un escenario complejo, en el que el Gobierno nacional no solo desertó de sus funciones, sino que además niega los problemas y ataca a los más vulnerables, lo que estamos haciendo hoy en la Provincia es fortalecer nuestro compromiso con las niñas, niños y adolescentes con políticas concretas, inversiones y presencia real en cada barrio”.
Reconocimientos por avances en políticas de niñez
Durante el acto, UNICEF reconoció los avances logrados en sus distritos a los intendentes de Cañuelas, Avellaneda, Azul, Dolores, Las Flores, Marcos Paz, Necochea, Pilar, San Vicente y General Rodríguez.
Participaron también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la legisladora provincial Lucía Iáñez; y el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Nicolás Viñes.
Con estas nuevas adhesiones, la Provincia de Buenos Aires avanza de forma decidida hacia una política de infancia con enfoque integral, territorial y con respaldo institucional, en articulación con organismos internacionales como UNICEF.