Una joven madre de Macachín hizo público un desesperado pedido para que le devuelvan a su hija, de quien no tiene noticias desde hace más de un mes. La niña, según relata la mujer, fue retenida por su padre —su expareja— luego de un conflicto familiar y, desde entonces, ni ella ni ningún organismo le han permitido volver a verla.
“Es injusto porque le dieron mi hija a un golpeador, que además es alcohólico”, denunció la mujer en diálogo con Diario Textual.
La joven relató que durante la relación con el padre de su hija vivió múltiples episodios de violencia. “Lo soporté durante cinco años. Admito ese error, pero jamás me desquité con mi criatura”, aseguró. La situación se tornó insostenible y en el último conflicto, según cuenta, fue forzada a dejar la casa en la que se encontraba con su hija en brazos.
“Estábamos en su casa cuando llamó a la policía porque quería que me fuera. Yo tenía a mi hija en brazos. La policía me dijo que me tenía que retirar, que si no me demoraban”, recordó.
Tras el episodio, buscó ayuda inmediata. “Fui a la casa de mi mamá, pero como estaba trabajando, me acompañó mi hermana a la comisaría. Allí no me tomaron la denuncia, ni nadie me escuchó”, aseguró. A pesar de haber seguido las indicaciones, no obtuvo respuestas. “Me pidieron que regrese a mi hogar y que me tendrían informada sobre cuándo me llevarían a la nena. Esperé todo el día y nadie me la trajo”, relató.
Al día siguiente recibió un documento judicial con una restricción de acercamiento a su hija por 120 días, que incluso le prohíbe llamar o enviar mensajes. Desde entonces, sostiene, no ha recibido ningún tipo de asistencia institucional, visita de asistentes sociales ni contacto con su hija.
“Hago de cuenta que me la robaron porque me la sacaron injustamente. Imploro para que me escuchen porque quiero que me devuelvan a mi hija, que es lo único que me importa en esta vida”, expresó entre lágrimas.
La joven cuestiona que “nadie haya escuchado su versión” y que todo se haya resuelto en base a denuncias de la familia paterna. “No soy agresiva como comentó la madre de mi ex para ensuciarme. Nunca me defendí, solo quería estar tranquila con mi hija”.
“No sé nada de mi hija. Llamé a un montón de personas en Santa Rosa. Tengo testigos, pruebas y denuncias porque no está bien que me la saquen para dársela a un golpeador y su madre”, sostuvo.
Además, denunció una fuerte desigualdad en el trato del caso: “A mí me pidieron estudios psicológicos, mientras a él —a quien señalo como violento— le dejan a mi hija como si nada”.
Desbordada y sin respuestas, la joven concluyó:
“Soy una madre desesperada por su hija. No recibo noticias ni ayuda de nadie. Decidí hacer esto público porque no estoy viendo los derechos de la mujer en ningún lado”.
(Con información de Diario Textual)