
Los jueces de audiencia Gastón Boulenaz, Raúl Adrián Míguez Martin y Daniel Alfredo Sáez Zamora dictaron sentencia en un caso de abigeato que conmocionó a la zona rural entre Macachín y General Campos. El fallo se conoció tras las audiencias celebradas los días 1, 2, 3, 8 y 9 de septiembre en los tribunales de General Acha.
El tribunal resolvió condenar a Ernesto Alcides Galarza, encargado de un establecimiento rural, a cinco años y nueve meses de prisión efectiva por ser autor de abigeato simple y coautor de abigeato agravado. En tanto, el camionero Pablo Horacio Verot recibió cuatro años y nueve meses de prisión efectiva como coautor de abigeato agravado. Ambos fueron detenidos inmediatamente luego de conocerse el fallo y quedaron a disposición del tribunal.
Por su parte, Nara Soledad Sett, esposa de Verot, fue condenada a tres años de prisión en suspenso por falsedad ideológica de instrumento público. Durante dos años deberá cumplir pautas de conducta como fijar domicilio, abstenerse de relacionarse con las víctimas y mantenerse bajo supervisión de un organismo socializador.
El hecho probado
La investigación determinó que en abril de 2023, en un predio rural cercano a General Campos, Galarza faenó sin autorización un novillo Aberdeen Angus de unos 400 kilos, propiedad de sus empleadores, e intentó simular un robo.
Días después, junto a Verot, trasladó 38 novillos Aberdeen Angus desde ese mismo establecimiento hasta otro campo en Ataliva Roca. Allí, los animales fueron marcados y registrados con la marca a nombre de Sett, quien además gestionó documentación apócrifa para justificar el traslado.
La maniobra fue descubierta tras un operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y diversas dependencias policiales de la Unidad Regional III, que permitió secuestrar 37 de los animales sustraídos.
Otras resoluciones
El tribunal absolvió a Verot y Sett por el delito de tenencia ilegítima de armas de fuego y a otros cinco imputados, por falta de acusación fiscal. También ordenó remitir documentación al Juzgado Federal de Santa Rosa por un posible delito impositivo y rechazó planteos de inconstitucionalidad presentados por las defensas.
(Con información de La Arena)

















