
El Gobierno convoca a este jueves a un encuentro a al menos 15 gobernadores para sentarse mano a mano con el Presidente Javier Milei. La información fue confirmada por fuentes de la Casa Rosada y por algunos gobernadores invitados. La invitación fue cursada por el ministerio del Interior a cargo de Lisandro Catalán o por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, según el caso.
“El temario es lo que anunció el domingo el Presidente”, indicaron desde la cartera política, en referencia al discurso de tono conciliador que dio Milei desde el bunker de La Libertad Avanza (LLA). Algunos interpretaron que buscará formar las alianzas que le sugirieron en su paso por Estados Unidos, cuando se confirmó la ayuda financiera de la administración de Donald Trump.
Milei ya había dado el aval para que empezaran los contactos y este martes se confirmó el encuentro. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Catalán fueron los encargados de empezar con los llamados y mensajes a las provincias.
“No tengo problemas. Estoy dispuesto a sentarme con los gobernadores, no tengo problema con ninguno de ellos”, dijo el Presidente el lunes en A24. Y completó: “Muchos de ellos ayer me escribieron para felicitarme. Tengo contacto con ellos. Hay toda una parafernalia fantasmagórica que no existe. Además, antes yo no me ocupaba de eso, pero hace un tiempo que me vengo ocupando activamente”.
En la Casa Rosada interpretan que, salvo los kirchneristas que no serán invitados, el resto asistirá.
Según confirmaron en el entorno de los mandatarios provinciales, asistirán a la reunión en la Casa Rosada los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca).
En tanto, permanecen en duda las presencias de Martín Llaryora (Córdoba), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Sáenz (Salta).
«No hay una lista cerrada. Se está trabajando», aclararon desde la Rosada. «El objetivo de la reunión es cumplir con el marco institucional de la convocatoria que hizo el día en que ganó y darle fuerza a la agenda de temas que planteó Milei que tenemos que trabajar y mostrar consensos. No hay todavía una agenda de trabajo pero hay un marco general», aclararon
«Lo importante es la gestualidad política. Es un presidente que después de ganar de la manera en que ganó, en lugar de salir a cuestionar, llamó a la unidad desde un lugar de triunfo. Y hay una resolución de los gobernadores de avanzar en el mismo sentido», explicaron en la Rosada.
«Hubo un distanciamiento producto de la elección. Ahora cerrado el proceso, estamos avanzando en el proceso que todos querían», consideraron en la Rosada.
A24.














