En un juicio abreviado consensuado entre la UFI Nº 1 del Departamento Judicial Dolores y el abogado defensor Miguel Ángel Pierri, fue condenado el cantante de cumbia popularmente conocido como “Pepo” a 4 años y 9 meses de prisión por el accidente en la Ruta Provincial 63 en el que murieron dos de sus músicos.
Rubén Darío Castiñeiras –así se llama Pepo– se declaró culpable de conducir alcoholizado aquella madrugada del sábado 20 de julio de 2019 su Honda CRV de color blanco que, tras morder la banquina, y luego de una temeraria maniobra, acabó volcando.
En ese incidente murieron sus amigos, y músicos de su banda, Ignacio Abosalhee y Nicolás Carabajal, mientras que Romina Candias debió ser trasladada al Hospital San Roque de Dolores, aunque sin riesgo de vida.
De acuerdo a la carátula a la que accedió ANDigital, sobre Pepo pesa la acusación legal de “homicidio culposo séxtuplemente agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, conducir bajo los efectos de estupefacientes, con nivel de alcoholemia de 1.02 gramos de alcohol por litro de sangre, a un exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por hora, por mediar culpa temeraria y por ser más de una las víctimas lesionadas, en concurso ideal (…)”.
Además de la pena carcelaria, de cumplimiento efectivo, se definió que sobre el artista pese una inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el término de 10 años y el pago de las costas procesales, más la declaración de “reincidencia” y un tratamiento médico psicológico/psiquiátrico que atienda las particulares situaciones de salud certificadas en el proceso hasta su alta médica.
El fatal accidente se produjo en el kilómetro 8,5 de la Ruta Provincial 63, que une a la Autovía 2 con la Ruta 11, en la denominada Esquina de Crotto. Si bien tiene formato de autovía, el lugar del accidente es una zona peligrosa debido a la ausencia de banquinas pavimentadas y por estar rodeada de zanjones y alcantarillas. Además, al momento del vuelco la visibilidad estaba reducida por una densa niebla.