Este jueves 18 desde las 19:30HS se desarrollará en Rivera, la 35 edición del Fogón de la Tradición de la Escuela Secundaria Agraria N° 1 “Dr. Bernardo de Irigoyen” con entrada libre y gratuita.
Tras la pausa impuesta por la pandemia del coronavirus, nuevamente se realizará el encuentro comunitario, donde se festeja el Día de la Tradición, con el fin de promover el aprecio por nuestro pasado histórico y valorar la vigencia de nuestras tradiciones, la identidad cultural nacional y popular.
Desde hace 35 años, el Fogón es organizado por las y los estudiantes del último año de la Escuela en el marco de un proyecto educativo institucional que convoca a toda la comunidad de Adolfo Alsina y la región. El evento reúne artistas locales y regionales y diversas expresiones de la cultura popular argentina, como la música, las danzas, la payada.
El Fogón de la Tradición comenzará a las 19.30 horas, con la proyección de la edición 2020 que se realizó de manera virtual, donde las y los jóvenes de la Escuela participaron con canciones, recitados, ritmos de percusión y bailes tradicionales. Desde las 21 en tanto, se encenderá el Fogón para posteriormente dar lugar al payador Santiago Vaquero.
La coordinación del Fogón estará a cargo de los alumnos de sexto año del establecimiento y el evento será con entrada libre y gratuita.
El cierre estará a cargo del cantante, compositor y multiinstrumentista, Peteco Carabajal. El folclorista santiagueño, autor de reconocidas canciones, se presentará con Riendas Libres, la banda que lidera junto a su hijo Homero Carabajal, con quien comparte la composición de nuevas músicas, y la bombista y baterista Martina Ulrich.
Este año el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, quien a través del programa Acompañar Cultura de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural, articula con la Dirección General de Cultura y Educación diversas iniciativas, acompañando con políticas culturales acciones referidas a infancias y juventudes.
Desde la escuela se solicita la colaboración de la comunidad en el cuidado de las instalaciones del establecimiento educativo y recuerdan que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el mismo.