Este viernes a la noche habrá movilizaciones en las plazas del todo el país para reclamar justicia por Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes por su madre y la pareja. El impacto del caso trascendió fronteras provinciales y una ONG porteña convocó a una marcha nacional en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en contra del maltrato infantil.
Además de Santa Rosa y General Pico, La Pampa, también está prevista una protesta en San Luis, lugar adonde fueron trasladadas la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti (24), y la novia de la mujer, Abigaíl Páez (27), quienes están imputadas de haber cometido el crimen hace una semana atrás.
La convocatoria de hoy es a las 21 horas en todas las plazas del país. El propio padre del niño, Christian Dupuy, difundió una de las convocatorias, con la consigna «Encendamos una vela y soltemos un globo blanco en silencio».
En Rivera será en la Plaza San Martín, a la misma hora que se prevé en todo el país.
Guardianes de la Niñez, Infancia Compartida, Agrupación Argentina de Familias por los Niños (Aafani) y No más hijos rehenes son algunas de las organizaciones sociales que convocan.
Mientras tanto, la madre biológica de Lucio, Valenti, y su novia, Páez, están acusadas del homicidio simple, calificado por el vínculo en el caso de la madre. Sin embargo, la calificación podría variar de acuerdo a las pruebas que integran la causa.
Un equipo de investigación conformado especialmente para el caso por los fiscales Verónica Ferrero, Marcos Hernán Sacco y Walter Martos se aboca a la resolución de una serie de interrogantes que surgen a partir de la autopsia.
Maltrato infantil
La organización no gubernamental «Ponete la capa», que trabaja en la causa de la defensa de niños y niñas y contra su maltrato, organizó una manifestación frente a la Casa Rosada para reclamar al presidente Alberto Fernández «por cada hijo que fue traicionado por la patria».
«Hemos decidido tomar las riendas y pasar en limpio la propuesta que impulsa Christian Dupuy en memoria de Lucio. Hay mucha información cruzada y sentimos que tenemos que ser claros», indicaron desde la organización.
Y ampliaron: «Desde Buenos Aires, por Lucio Abel Dupuy y por cada hijo que traicionó la patria».
En ese sentido, desde la agrupación aseguraron que «Lucio fue traicionado por la patria» y que sus asesinos «son incontables». «El aparato judicial y el Estado tan responsables como las autoras, mataron a Lucio por omisión, negligencia, inacción, desatención y parcialidad», agregaron.
«La sociedad inerte, allegados familiares. Una tía materna abogada especialista en derechos de familia, olvidó los derechos de su sangre. Entre todos lo empujaron a un campo minado para agonizar lentamente hasta morir».