
El INAI aprobó la restitución de dos ancestros de la comunidad del Toki Juan Calfulcurá que se encuentran en el Museo de La Plata a comunidades de Neuquén.
Descendientes del Toki (jefe) Calfucurá, de la Comunidad Mapuche de San Ignacio, de la provincia de Neuquén, solicitaron en reiteradas oportunidades la restitución de dos de sus ancestros, de los muchos que se encuentran en las colecciones del museo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, institución que aún conserva 3 mil cráneos humanos de todos los pueblos originarios de Argentina y sus países limítrofes llegando hasta Panamá y EEUU, en su colección de restos humanos.
Se trata de dos individuos que figuran catalogados en el Museo platense como pertenecientes a la “Tribu de Namuncurá”, por quienes los descendientes de Calfucurá y Manuel Namuncurá su hijo, solicitaron la restitución a la comunidad.
Gustavo Namuncurá, capitán cona (guerrero) de la Comunidad Mapuche de San Ignacio, explicó: “Restituir los restos de nuestros antepasados a los lugares que pertenecen, no solo demuestra que estamos en el camino de la armonía, sino que construye una sociedad más justa y alejada de tanto dolor producido por el genocidio hacia nuestra gente”.
Su comunidad, resalta Namuncurá, logró en el año 2009 la restitución del nieto de Calfucurá, e hijo Namuncurá, el hoy Beato, Ceferino Calfucurá.

Los restos del propio cacique Juan Calfucurá se encuentran en el Museo de La Plata a donde llegaron en 1878 luego de la profanación de su tumba en La Pampa. Su cráneo forma parte de la colección de restos humanos indígenas y distintas comunidades buscan la restitución.
Consultado por esta agencia, el antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Pepe, confirmó que el pedido fue aprobado por el Director Nacional del instituto Matias Prafil y expresó que: “Hoy estamos en un momento de gran tensión por el desarrollo de la Ley 26.160 que es vital para poder avanzar en la Ley de propiedad comunitaria y porque frena más de 300 desalojos en curso, pero no dejamos de trabajar en pos de las restituciones ya que son un camino de reparación que surge de lo más profundo de los territorios”.

“Que las y los ancestros vuelvan es el mandato comunitario y nuestro compromiso con las comunidades reclamantes, más allá de las coyunturas que vivimos durante los últimos 15 años ya llevamos 20 restituciones realizadas, con 9 pueblo diferentes y tenemos encaminados pedidos de otros 15 pueblos. O sea hay 24 pueblos diferentes que reclaman restituciones, y se seguirán sumando hasta los 34 pueblos que se reconocen en Argentina, porque su cosmovisión y derecho”, concluyó el antropólogo.
Los restos a restituir
Los restos fueron rotulados en el museo como “Cráneos Nº 134 y Nº 135 de la Tribu de Namuncurá” y pertenecen a una de las colecciones más antiguas del Museo de La Plata, que contiene 300 cráneos de hombres y mujeres originarias.
De esta colección en particular ya se han restituido a los individuos catalogados como Nº 136 a Nº 141 de la “Tribu Catriel”; y los rotulados con los Nº 292 Mariano Rosas, Nº 309 Manuel Guerra, Nº 317 Gherenal, Nº 333 Indio Brujo y el Nº 337 Gervacio Chipitruz. En esa colección está también, cráneo Nº 241, Calfucurá esperando su restitución desde el año 2001.
Dentro de la gran colección de restos humanos de los pueblos originarios que contiene el museo, 3.000 cráneos y cientos de esqueletos, hay colecciones particulares como la de los asesinados y fusilados de todo nuestro territorio que el botánico Carlos Spegazzini conoce con vida y se los lleva al museo una vez muertos por la policía o el ejército; y está colección de Estanislao Zeballos que contenía, y aún contiene a Calfucurá, a otros líderes Mapuche y Tehuelche.
“Cada una de estas restituciones se suman al movimiento de Memoria, Verdad y Justicia, en este caso para el genocidio cometido sobre los pueblos originarios”, valoró Pepe. (Todo Provincial)
