Lo llaman el Puente Negro y está en Villa La Arcadia, Sierra de la Ventana, a metros de la estación de tren. Es un puente ferroviario con cruce peatonal, enmarcado por el bello y pacífico paisaje de las sierras y un río hermoso que corre debajo. Aporta a la postal perfecta para los turistas que visitan la comarca serrana.
En la actualidad para Sierra de la Ventana, es un importante sitio turístico donde los visitantes suelen recorrerlo para graficar su visita a la comarca, pero que en los últimos días tomó relevancia ante denuncias por el estado inseguro de su pasarela.
«Estuve en enero 2022 en la comarca, de paseo con mi familia y disfrutando de la vista de las sierras y todo lo que ofrece ese lugar, pero me permito hacer una observación sobre el estado de los tablones de la escalera de acceso y la pasarela del túnel ferroviario (Puente Negro, icono de la comarca), los mismos están muy deteriorados y se tornan muy peligros, subí con mis nietos, extremando el cuidado para no sufrir un accidente, la mayoría de los turistas que pasean por Villa Arcadia, buscan subir por ese lugar», señala Carlos Rodriguez de Luis Guillón, en una misiva publicada por el sitio local Noticias Reflejos.
«Hace algunos años me comunique con la radio para avisar de un problema similar en el «deck» mirador del Cerro Ventana y por su intermedio lo repararon rápidamente; quizás Uds. puedan interceder para el recambio de los tablones en el puente», agrega en pos de una solución para tal sitio de relevancia para el paisaje turístico del lugar.
La obra es del siglo XIX, y fue hecho por la empresa del ferrocarril para cruzar el río Sauce grande. En las últimas décadas los ramales fueron cerrando pero estampas como estas quedan como testigo de todos esos pueblos que se levantaron alrededor de las estaciones y vibraron con el traqueteo de ese transporte.