Un incendio se desató en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, tras disparos de las fuerzas rusas contra el complejo, informó este jueves el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.
«¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la central nuclear de Zaporizhzhia está en llamas», escribió.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió sobre el peligro de una posible explosión.
«El ejército ruso está disparando desde todos lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad!», expresó en su cuenta de Twitter.
Horas más tarde, autoridades ucranianas indicaron que la seguridad en la central nuclear estaba «garantizada»: «El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego», indicó en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporizhzhia (sur).
El alcalde de Energodar había informado de fuertes enfrentamientos en los accesos a la planta.
«Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporizhzhia. Nuestros Guardias Nacionales mantienen la defensa», afirmó.
Ataque ruso a la central nuclear: la OTAN se reúne de emergencia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg condenó el ataque de Rusia contra la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, que en la noche del jueves sufrió un incendio y encendió las alarmas en todo el mundo ante un posible accidente.
Antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, el diplomático aseguró que «hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad, la temeridad de esta guerra, la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas».
Stoltenberg se mostró junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.
Blinken también se refirió al tema en tono condenatorio, pero además se refirió a la posible entrada de la OTAN en la guerra de manera directa: “La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.
En medio de las repercusiones, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró en conferencia de prensa que «no había indicios de niveles elevados de radiación» en Zaporiyia. La autoridad regional ucraniana confirmó en un post de Facebook que las fuerzas rusas habían capturado la planta y dijo que el personal estaba supervisando el estado de las unidades de energía para asegurarse de que podían operar con seguridad.
Afirman que los niveles de radiación son normales
El ataque ruso a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania, cesó y los niveles de radiación de fondo son normales, declaró el portavoz de la central, Andrii Tuz.
Tuz dijo a CNN que la planta no ha sufrió ningún daño crítico, aunque en este momento solo una unidad de generación de energía de las seis está operativa, y el fuego continúa.
En una publicación anterior en Facebook, Tuz dijo que al menos una unidad de generación de energía en la planta nuclear resultó afectada en los enfrentamientos. Al respecto dijo a CNN que el ataque golpeó «muchos equipos técnicos».
Tuz dijo que cuando los bomberos llegaron inicialmente fueron recibidos con armas de fuego y dieron la vuelta.
La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa. Según el sitio web de la planta. suministra una quinta parte del total de la energía eléctrica generada en Ucrania. La central nuclear cuenta con seis unidades en total: la primera se conectó a la red eléctrica en 1984 y la sexta en 1995.
Zaporiyia se encuentra unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, dentro de uno de los dos territorios prorrusos reconocidos como estado independiente el mes pasado por Rusia. (Diario de Rivera, Con información de AFP y NA)