Boca Juniors, con bajas por suspensión, iniciará este martes ante Deportivo Cali en Colombia su camino a la ansiada conquista de la séptima Copa Libertadores de América. El partido de la primera jornada del Grupo E se jugará desde las 21.30 en el estadio de Deportivo Cali, con el venezolano Jesús Valenzuela como árbitro y la transmisión de Fox Sports y Star+.
El Xeneize tendrá un comienzo distinto e incómodo ya que los incidentes en la última eliminación ante Atlético Mineiro en Brasil dejaron como saldo seis futbolistas suspendidos: Marcos Rojo, Sebastián Villa, Javier García, Carlos Izquierdoz, Diego González y Cristian Pavón, quien fue excluido de la lista de buena fe y continuará su carrera en el elenco brasileño luego de mitad de año.
De los involucrados, sin embargo, sólo el defensor Rojo y el delantero colombiano Sebastián Villa son habituales titulares en el equipo dirigido por Sebastián Battaglia. El santafesino, de 41 años, tendrá su debut internacional como entrenador en el torneo que conquistó cuatro veces como jugador con la camiseta azul y oro. Otra baja sensible para el funcionamiento de Boca será la del mediocampista Guillermo Pol Fernández por una molestia muscular en el gemelo derecho.
Los triunfos ante Estudiantes de La Plata (1-0) y en el superclásico contra River Plate (1-0) en el estadio Monumental, por la Copa de la Liga Profesional, respaldaron el ciclo de Battaglia pero el último empate frente a Arsenal (2-2) en La Bombonera volvió a generar dudas. El punto mantuvo a Boca en la zona de clasificación pero se avecina un abril agitado con ocho partidos que requerirá una rotación del plantel.
En el equipo titular reaparecerá el paraguayo Óscar Romero, quien solo disputó un puñado de minutos en los últimos encuentros ante River y Arsenal. De esta manera, se modificará el esquema 4-2-1-3 utilizado ante el Arse por el clásico 4-3-1-2, con el paraguayo en la posición de enganche.
Sin embargo, la gran novedad estará puesta en la ofensiva donde Battaglia dispondrá de una delantera inédita con Darío Benedetto, luego de haber sido reemplazado en el entretiempo en el Superclásico y de ingresar para jugar los últimos minutos ante Arsenal, en dupla de ataque con el joven Exequiel Zeballos. En tanto, Luis Vázquez, autor de un golazo ante el conjunto del Viaducto, aguardará en el banco de suplentes.
Ante las ausencias de Rojo y del capitán Izquierdoz por lesión, Battaglia apostará por el peruano Carlos Zambrano y Gastón Ávila en la defensa. Esta dupla central ya disputó cinco partidos en 2020 con saldo positivo ya que fueron dos triunfos (ante Huracán e Independiente) y dos empates (contra Arsenal y Argentinos Juniors). Frank Fabra mantendrá su lugar en el sector izquierdo y en reemplazo de Pol Fernández jugará el colombiano Campuzano, quien perdió el puesto luego de la derrota ante Huracán en La Bombonera.
Así las cosas, el probable equipo de Boca Juniors para el debut por Copa Libertadores sería con: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Gastón Ávila, Frank Fabra; Cristian Medina, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Óscar Romero; Exequiel Zeballos y Darío Benedetto.
Deportivo Cali es el vigente campeón del fútbol colombiano pero su presente futbolístico es complicado por lo que en la previa Boca parte como favorito a quedarse con los primeros tres puntos. El historial cuenta que se enfrentaron diez veces en la Copa Libertadores con cinco triunfos del equipo argentino, cuatro empates y una sola victoria de los colombianos. El antecedente más importante fueron las finales de la edición 1978 que significó el segundo trofeo del Xeneize. (Infobae)