Al menos 8 personas murieron y 30 resultaron heridas hoy por la explosión de un hotel de categoría cinco estrellas en el centro de La Habana, según informaron fuentes oficiales.
La explosión que provocó graves destrozos en el hotel Saratoga, que estaba en reparación, ocurrió después de las 11.00 locales (mediodía de la Argentina) y una investigación preliminar sobre las causas apunta a un escape de gas, informaron fuentes del Gobierno.
Inicialmente la Presidencia de Cuba, en dos mensajes por la red social Twitter del Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó cuatro muertos y 13 personas desparecidas.
Poco después la Presidencia actualizó el parte de víctimas al cifrar en ocho el número de muertos y 30 heridos.
Los medios locales dan cuenta también de daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercana al hotel, que está ubicado en el centro de la capital cubana y se encontraba en reparación.
Todos los niños de la escuela cercana al hotel Saratoga fueron evacuados del establecimiento, informó también la Presidencia.
El estruendo ocurrió minutos antes de las 11.00 locales (mediodía de la Argentina). A partir de entonces una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel.
Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor, al igual que la fachada del predio, señaló la agencia de noticias AFP.
El mandatario Miguel Díaz Canel se hizo presente en el sitio de la explosión junto al primer ministro, Manuel Marreo Cruz, y al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.
El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio, zona hasta la cual se desplazaron efectivos de los servicios de emergencia.
Se trata de un hotel de «categoría cinco estrellas plus» que tiene 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, spa, gimnasio y pileta en la terraza con una vista panorámica de la ciudad, según se informa en el sitio del albergue de fachada neoclásica con ventanas francesas. (Télam)