La petrolera YPF subió este lunes un 10% promedio los precios de la nafta y el gasoil que comercializa en el país. Las alzas van de 9,5% para la nafta súper a 13,9% para el diesel premium.
Con la medida, la líder del mercado de combustibles local se sumó a la decisión adelantada el domingo por Shell y Axion.
Es el tercer incremento del año en los combustibles para las tres petroleras.
La suba aplicada este domingo es de un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium. El último ajuste fue el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.
Las petroleras manifiestan que sus precios siguen atrasados, aun con la actualización de mayo. En el sector señalan que todavía falta un 18% para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los $200.
El tercer incremento de combustibles de 2022, acumula en el año un alza de 21% (para el caso de la súper) y supera el 40% para los productos premium.
En las primeras horas de este lunes ya se reflejaba el aumento en la cartelería de las estaciones de servicio de todo el país.