Cada 18 de mayo, en Argentina se celebra el Día de la Escarapela, instituido por el Consejo Nacional de Educación, que, junto al escudo, el himno y la bandera, es uno de los símbolos patrios nacionales.
En 1934, el Consejo Nacional de Educación de Argentina estableció que se celebre el Día de la Escarapela el 18 de mayo, esta fecha de realiza con el objetivo de recordar la insignia nacional utilizada en 1812 por pedido del General Manuel Belgrano.
En aquel año, Belgrano ordenó al ejército revolucionario utilizar la escarapela argentina para diferenciarse del ejército invasor.
Un 13 de febrero, en lo que ahora es la ciudad de Rosario, el General le pidió al Primer Triunvirato que avalara el uso de la escarapela con los colores celeste y blanco para las tropas de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
En realidad, no hay una razón conocida por la que el Día de la Escarapela se celebra el 18 de mayo. Lo que sí se sabe es que el 13 de mayo de 1934 el Consejo Nacional de Educación, de acuerdo a una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, Carmen Cabrera y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, aprobó dicha situación.
Luego, el Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fecha sin dar explicaciones. Años después, en 1951, el Día de la Escarapela fue incluido en el calendario escolar.