
Tras la adhesión por unanimidad al proyecto de Ley del Diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri para modificar la ley 26.206 de Educación Nacional “prohibiendo el adoctrinamiento político partidario en el ámbito educativo por parte de la totalidad de los ediles presentes en la última Sesión Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, La Concejal del Frente de Todos Dolores Casas, que no estuvo presente en la Sesión por razones de salud, hizo su descargo y apuntó contra el autor del Proyecto de Resolución, Jorge Apud y contra el resto de los ediles sin distinción partidaria.
«Quiero expresar mi más enérgico rechazo a dicha aprobación por “unanimidad” dentro del recinto», sentenció Casas quien agregó: «Este tipo de modificaciones no corresponde hacerlas en los ámbitos donde fueron planteadas y menos aún el modo con que se llevaron a cabo. No solo que el mencionado expediente se trató sobre tablas sin permitir profundizar el debate, lo que hubiera derivado en que pasara a las Comisiones de Educación y de DDHH las cuales presido, sino que se lo utilizó y manipuló para denigrar el trabajo que nuestros docentes hacen y han hecho a lo largo de la historia defendiendo la Educación Pública (digna de destacar en América Latina) y también enfrentándose a las épocas más nefastas como la última dictadura cívico militar y eclesiástica, lo cual como docente jubilada me enorgullece de todos mis colegas».
En su descargo apuntó contra el Concejal de Juntos por el Cambio Jorge Apud, autor del Proyecto de resolución: «No puedo dejar pasar que un concejal, conocedor de esta histórica lucha por ser precisamente un docente en actividad, se haya referido tan despectivamente hacia Santiago Maldonado, desaparecido y muerto en democracia víctima de un estado represor en situaciones aun poco claras y a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de su deceso. Sin mencionar, además, que ese estado responsable de lo ocurrido es, ni más ni menos, del mismo tinte político al que
él todavía hoy representa en lo político partidario ocupando una banca en nuestro HCD», aseveró y añadió: «Tampoco es casual que se haya pronunciado en semejantes términos a pocos días de cumplirse otro suceso por ausencia de estado como lo fue la muerte de los docentes Sandra y Rubén, víctimas de la desidia de un gobierno neoliberal cuando explotó la escuela en Moreno».
Para Casas «Este tipo de acontecimientos no pueden suceder dentro del recinto donde nuestro principal deber como concejales es velar por el bienestar de nuestros conciudadanos». La Concejal del Frente de Todos no ahorró palabras y se descargó sin nombrarlos contra ediles de su propio bloque y sobre el resto de los Concejales: «Es inadmisible que temas tan delicados como estos sean tratados con tanta liviandad, y mínimamente el resto del cuerpo deliberativo, por el simple hecho de ocupar una banca impuesta por el voto popular, debería en primera instancia informarse correctamente respecto de la Ley 26.206 en todos sus artículos y acto seguido plantear el debate correspondiente con
la seriedad que el tema amerita, no dejando lugar a visiones sesgadas que solo sirven para confundir y tergiversar siendo aprovechadas por un sector que ya sabemos hacia donde quiere llevarnos», cerró.
Cabe recordar que la iniciativa partió a través de una inquietud del Bloque Juntos en un Proyecto de Resolución, adhiriendo en todos sus términos al Proyecto de Ley del Diputado Nacional Luis Petri modificando los inciso i) del Artículo 11 y b) del Artículo 126 de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional prohibiendo el adoctrinamiento partidario en el ámbito educativo y fue aprobada sobre tablas por unanimidad.
Al respecto el Concejal de Juntos, Jorge Apud, había referido que: «Hemos visto en los últimos tiempos situaciones aberrantes que se han dado en las aulas, especialmente en la educación secundaria. Si bien es cierto que uno de los fines de la educación es la construcción del ciudadano como sujeto de libre albedrío de pensamiento, es muy fácil en las aulas, dadas la situación de asimetría que hay entre el docente y los alumnos, influir sobre ellos, sobretodo ideológicamente».
«Sabemos que hay docentes que adhieren ideológicamente a un relato que es bastante perjudicial para los chicos y que intentan, cuando pueden, influir sobre ellos», aseguró y añadió: «Recuerdo, por ejemplo, cuando se dio la situación de la desaparición de Santiago Maldonado, había docentes que cuando pasaban lista lo nombraban como un alumno más. En ese momento hubo mucha gente que reaccionó frente a esto, incluso yo fui uno de los padres que instruimos a nuestros hijos que en el caso de que en sus aulas se pasara lista y se lo nombrara a este «personaje» automáticamente se retiraran del aula y nos avisaran, porque creemos que esto no se hace con los chicos».
«Por eso es este proyecto y porque se han seguido haciendo otras cosas más y se sigue intentando, en algunas aulas sucede, con algunos docentes en particular, ese intento de adoctrinamiento partidario», cerró en su intervención

A su turno la Edil del Frente de Todos, Mary Stevssel expresó: «Estos tienen que ser ámbitos de debate y reflexión, sobretodo de reflexión, la palabra prohibir no me gusta en democracia. Apunto a que se de estos casos. Que en las aulas ha sucedido, pero también me parece que es una forma de subestimar al alumno prohibiendo. Lo digo porque lo he vivido personalmente con adolescentes. Esto de querer adoctrinar es una desubicación muy grande por parte del profesor, porque crea a veces hasta rechazo en el alumno, va en contra de quien lo hace. Estamos en un gobierno democrático, y si la Institución educativa funciona como debe funcionar, porque para ello hay un reglamento, no debe suceder. Estoy en contra de los extremos que son denunciables, pero que las clases sean abiertas en la cual todos puedan opinar, que puedan tener su idea y repito, aquel profesor que tiene el mal gusto de hacer este tipo de cosas le va en su contra. El 90% de los chicos saben bien donde están parados, creo que si queremos que esta democracia avance, tenemos que seguir peleando por esto, que se sientan dueños de sus ideas y sepan defenderlas»
Por su parte el Concejal de Juntos Evolución, Facundo Montenegro, dijo: «Parece mentira que tengamos que hacer un Proyecto de Ley para prohibir el adoctrinamiento partidario en el ámbito educativo, no deberían los docentes por educación y formación hablar de política partidaria y mucho menos direccionar a los alumnos y tratar de inculcar ideas. Yo no creo que, cuando se habla de manera directa o con una idea formada por parte de un docente en el ámbito educativo, se este subestimando la inteligencia del alumno, por el contrario, la educación te tiene que dar las herramientas para que formes tus propias opiniones y no direccionarlas. Lamentablemente en este recinto estamos hablando de algo que no debería suceder y pasa muy habitualmente y sucedió en Rivera. Tengo casos que me han hecho algún tipo de comentarios que ha sucedido no hace mucho, dentro de este año, en ámbitos educativos de Rivera, no se acá en Carhué, pero es lamentable que este pasando esto y que tengamos que acudir a una ley para que estas cosas no sucedan. Si esta bueno el debate, pero ahí el educador tendría que actuar de moderador y no intervenir con una opinión personal», cerró.
