La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares oficializó este miércoles el aumento del salario del personal del sector y convino con las partes involucradas un incremento, sobre el ingreso del 15 por ciento de junio último, de otro 36 por ciento en 4 tramos.
Las fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que por primera vez la paritaria convenida superó «el valor del salario mínimo, vital y móvil» y detallaron que la recomposición salarial beneficiará en especial a las trabajadores de la categoría quinta, que es la mayoritaria.
«Aunque todas las trabajadoras de la actividad percibirán la mejora en la misma proporción, el aumento impactará más en esa categoría, que es la más populosa», dijeron. Ese personal percibirá desde este mes un salario de 48.524 pesos, el cual ascenderá en septiembre a 52.531, en octubre a 56.537 y en noviembre a 60.544 pesos.
Las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción y, en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial rubricado. La paritaria de las trabajadoras de casas particulares rige entre junio y mayo de cada año y, al 15 por ciento de mejora ya obtenido en junio, se sumará ahora este 36 por ciento en 4 tramos de 9 por ciento, lo que totalizará un aumento del 51 por ciento para el primer semestre.
Gremio de recibidores de granos y cámara acordaron en paritarias aumento anual del 70%
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la cámara empresaria del sector acordaron la semana pasada en paritarias un aumento salarial del 70 por ciento entre julio de este año y junio de 2023 para los trabajadores de la rama acopio, informó la entidad sindical. De esta forma se acerca al porcentaje de inflación registrado en el último año.
El acuerdo de recomposición salarial firmado por el gremio que conduce Pablo Palacio se abonará durante ocho meses y se revisará según el índice inflacionario de marzo próximo. Las partes convinieron un incremento del 25 por ciento no remunerativo y retroactivo a julio último sobre la base de los ingresos al 30 de junio, que será abonado con los haberes de este mes y con «un recibo de sueldo aparte», informó el titular de la organización.
En octubre, los trabajadores de la rama acopio percibirán otra mejora del 20 por ciento también no remunerativa, a la vez que el 25 por ciento obtenido en julio pasará desde ese mes a integrar el básico de forma remunerativa, señaló un documento.