Cuando disponemos de una vivienda, sea propia o alquilada, con lo que contamos es mucho más que un techo sobre nuestras cabezas. Se trata de la posibilidad de un hogar, de un lugar de pertenencia tanto para nosotros como para nuestras cosas.
Es por esto que se vuelve imprescindible contar con medidas de protección para cuidar de ese hogar y no sufrir daños o pérdidas. Ante esto, la contratación de un seguro hogar se presenta como la mejor opción, ¿pero qué sabemos al respecto?
A continuación, nos detenemos en los diferentes tipos que existen y los motivos de su contratación.
1. Seguro de caución
El seguro de caución es un tipo de seguro hogar específico para la cobertura de responsabilidades de alquiler. Se trata de un producto que pueden contratar tanto los inquilinos como los propietarios, según sea el caso.
De manera específica, funciona como una garantía de alquiler que permitirá asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de las responsabilidades que implica el contrato. Resulta una opción ideal para aquellos que no disponen de las garantías habituales.
2. Daños a terceros
Aunque pueda resultar extraño en relación a una vivienda, el daño a terceros es uno de los motivos principales para conseguir un seguro hogar. Esto tiene que ver con que nuestro hogar, seguramente, esté ubicado entre otros y rodeado de personas circulando.
Puede que un árbol de nuestra propiedad se quiebre y cause daños a un transeúnte, o que una cañería de nuestro departamento genere problemas en un vecino, por ejemplo. Como sea, es importante contar con respaldo ante este tipo de situaciones.
3. Frente a un robo
La amenaza de un robo en nuestro hogar es uno de los motivos principales a la hora de la contratación de un seguro. Se trata de un medio eficaz para el cuidado de nuestros bienes materiales ante la posibilidad de una intrusión en nuestra casa.
Para esto, será necesario hacer una declaración de qué es lo que tenemos en casa para luego poder valuar la póliza. De esta manera, con la cobertura del seguro, podremos recibir una retribución económica por aquello que hayamos perdido.
4. Catástrofes
Uno de los motivos principales de la contratación de un seguro hogar es el riesgo de catástrofes, tanto climáticas como de responsabilidad humana. Hablamos de inundaciones, terremotos, incendios, explosiones, por mencionar solo algunas.
Los diferentes tipos de cobertura frente a catástrofes dependen, en gran medida, de la frecuencia de eventos de este tipo en la zona en donde vivamos. Nos referimos, por ejemplo, a una zona de gran actividad sísmica o de temporadas de fuego.
5. Consejos a la hora de contratar
Finalmente, nos gustaría señalar algunos consejos importantes de tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para el hogar. Como principal, es importante analizar las necesidades y los riesgos que nos interesa cubrir con la póliza.
Luego, es fundamental comparar diferentes opciones, dentro de una misma aseguradora y comparando más de una compañía. De esta forma, nos aseguraremos de contar con la opción indicada y el mejor precio.