Prendas de vestir y calzado son los bienes que más aumentaron sus precios relativos en los últimos cinco años, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Para adquirir hoy una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre de 2017, dijo el economista del IARAF Nadín Argañaraz.
En tanto, en el segundo lugar del ranking inflacionario se ubican los alimentos y las bebidas sin alcohol, para cuya adquisición en la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios que hace cinco años.
El resto de bienes y servicios que han aumentado su precio relativo son Transporte, Salud, Equipamiento del hogar y Restaurantes y hoteles.
En estos momentos hay que destinar un 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles que lo que había que destinar en diciembre de 2017.
En el extremo opuesto se ubica el componente que entre otros contiene a los servicios públicos a la vivienda, básicamente energía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022.
«La caída de este precio relativo, del 40,8%, es muy importante en materia de abaratamiento relativo de los servicios públicos», detalla el informe.
Los precios de las comunicaciones son los que les siguen a los del componente vivienda, con un abaratamiento relativo reflejado de 68,9 en octubre.
Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1%, señala el estudio.
Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.