
El cometa verde o cometa C/2022 E3 (ZTF) se puede ver en estos días desde la Tierra.
Este astro tarde unos 50 mil años en completar una órbita alrededor del Sol, por lo que la última vez que pasó cerca de la Tierra fue en la Edad de Hielo.
Ricardo Tohmé, del grupo Astronomía Bahía Blanca, dijo por LU2 que el viernes 10 y el sábado 11 van a darse las condiciones ideales para verlo desde nuestra región.
“Hasta ahora fue visible desde el hemisferio norte terrestre y se está desplazando hacia el sur. Desde el domingo va a ir quedando sobre nuestro horizonte, pero recién el miécoles comenzarán a darse las condiciones para verlo, a unos 20 grados sobre el horizonte”, indicó en el programa Hechos de Radio.
En el grupo de Facebook dieron más detalles sobre el cometa y explicaron, entre otras cosas, por qué se le llama verde y si realmente se podrá ver de ese color.
“Desde la latitud de Bahía Blanca, unos 38 grados al sur del ecuador terrestre, recién será visible a muy baja altura por encima del horizonte norte a partir del anochecer del domingo 5 de febrero, cuando estará ubicado 1,5 grados a la izquierda de la estrella Capella (Alfa Aurigae)”, explicaron.
Pero agregaron que “lamentablemente, ese día la Luna en fase prácticamente llena estará saliendo por el horizonte este-noreste a las 20:46, antes de que el cielo se oscurezca por completo, y eso hará que encontrar al cometa sea prácticamente imposible”.

“Las condiciones de observación irán mejorando marginalmente día tras día, ya que el cometa irá aumentando su altura con respecto al horizonte y la Luna, en su habitual desplazamiento en dirección hacia el este en el firmamento, saldrá cada día un poco más tarde; por lo tanto, su resplandor interferirá cada vez menos”.
“Al anochecer del lunes 6 de febrero, la Luna saldrá después de 21:15, y el cometa alcanzará ese día casi 10 grados de altura sobre el horizonte. De más está decir que no serán las condiciones ideales para observarlo ni mucho menos”, añadieron.
“El martes 7 de febrero la Luna saldrá después de las 21:37, y esto sumado a que la altura del cometa respecto al horizonte será de unos 14 grados, irá mejorando, aunque no mucho, la perspectiva de poder observarlo”.
“Al anochecer del miércoles 8 de febrero, la Luna saldrá recién después de las 22, y el cometa alcanzará los 18 grados de altura zobre el horizonte norte, formando un triángulo con el planeta Marte y la estrella Elnath (Beta Tauri)”, comentaron.
Y precisaron que “recién a partir del jueves 9 de febrero tendremos la posibilidad de buscar al cometa en un cielo totalmente oscuro, y superando los 20 grados de altura, con una Luna que no va a interferir hasta más tarde”.
El viernes 10 y el sábado 11 “el cometa estará a menos de 2 grados del brillante y rojizo planeta Marte, en las que serán las mejores oportunidades para encontrarlo. Los días posteriores seguirá ganando altura con respecto al horizonte, y el martes 14 estará a 1,5 grados de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri)”.
Su brillo
También llamaron a “moderar las expectativas”, porque “en esos días el cometa ya se está alejando de nuestro planeta”.
“Si no hubiera sorpresas y el cometa se mantiene aproximadamente dentro de la curva de luz predicha en base a su actividad hasta ahora, su brillo máximo estará entre magnitud 5 y 4.5. Si bien una estrella de esa misma magnitud es visible a simple vista, en el caso de un cometa, ese brillo no es puntual, sino que está distribuido a través del área que ocupa en el firmamento”, explicaron.
“A esto debemos sumarle la presencia casi ineludible de la contaminación lumínica en entornos urbanos y suburbanos, que haría prácticamente imposible observar el cometa a simple vista”.
En caso de que todo siga como está previsto “podrá resultar detectable a simple vista solamente desde ubicaciones con cielos oscuros, si bien podrá ser observado a través de binoculares, cámaras fotográficas y pequeños telescopios”.
“De cualquier forma —agregaron—, observarlo a ojo desnudo requerirá de cierta familiaridad con el cielo nocturno para conocer su ubicación exacta”.
¿Es verde?
Otra de las cuestiones que explicaron es por qué se le llama cometa verde y si podrá verse con ese color.
“La radiación ultravioleta que compone la luz solar descompone las moléculas orgánicas más grandes que se liberan al evaporarse el hielo del núcleo del cometa, creando compuestos más simples, como el carbono diatómico (C2), que brilla con ese característico color verde”, indicaron.
Y añadieron que “durante las siguientes 48 horas, la misma luz solar destruye las moléculas de C2 antes de que abandonen la coma que envuelve al núcleo del cometa, e impidiendo que viajen hacia la cola del cometa. Por eso, ese color verde es apreciable solamente en torno al núcleo”.
Pero aclararon: “No esperemos ver al cometa de color verde a simple vista; esa tonalidad a lo sumo será sutilmente visible a través de unos binoculares grandes, pero normalmente será necesario un telescopio de 15 centímetros de diámetro o más grande para notarla”. (La nueva)
