Que las mujeres ganan menos que los hombres quedó demostrado hace tiempo y, pese a las diferentes políticas para cambiar esa situación, lo cierto es que los datos muestran que el escenario no solo no se modificó sino que además es aún más desigual para aquellas que son madres.
Así lo demuestra el el informe “Impacto de la maternidad en el mundo del trabajo” realizado por Fundación Éforo, que señala que entre el 2003 y el 2022, el salario de las mujeres se ubicó 27 puntos porcentuales por debajo de los ingresos medios de los hombres. Para graficarlo: por cada 100 pesos que gana un varón, la mujer percibe 73 pesos, en promedio.
En tanto, la tasa de actividad de las mujeres se ubicó, en promedio, en 23 puntos porcentuales por debajo de la tendencia general del mercado de trabajo, algo que se explica en parte por el trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidado, que recaen mayormente sobre las mujeres.
Pero, ¿qué pasa con las madres? Para ellas el escenario laboral es más complejo ya que perciben, en promedio, un salario menor que las mujeres sin hijos y en los casos donde ellas son la única fuente de ingresos, el salario es aún inferior.
“Cuidar tiene un costo que en su mayoría lo asumen las mujeres y también tiene un impacto en las carreras profesionales. De hecho, siempre hablamos de techo de cristal y pisos pegajosos cuando nos referimos a obstáculos, pero también están las escaleras rotas, esas interrupciones en las trayectorias laborales que en parte explican la brecha salarial», planteó Carla Pitiot, vicepresidenta de Fundación Éforo.
Son las mujeres jóvenes (entre 18 y 29 años) que no conviven en pareja las que tienen los salarios más bajos del mercado laboral, pero mientras que para las mujeres sin hijos la informalidad alcanza el 30 por ciento, para las madres es del 40 por ciento.
“La mayor participación de las mujeres en el mercado laboral lleva a sociedades más equitativas y justas y tiene un impacto positivo en el PBI de los países. Por eso es importante poner en agenda las brechas de género en el mercado laboral y generar políticas que las disminuyan”, concluyó Pitiot.
Impacto de la maternidad en el mundo del trabajo
El informe presenta diferencias claras entre las mujeres que son y no madres en el mundo laboral en variables como la ocupación, la inactividad, la informalidad y el salario, entre otras.
Ocupación (61 por ciento)
- Madres: 58 por ciento
- Sin hijos: 74 por ciento
Inactividad (34 por ciento)
- Madres: 37 por ciento
- Sin hijos: 21 por ciento
Informalidad (40 por ciento)
- Madres: 42 por ciento
- Sin hijos: 31 por ciento
Part time (50 por ciento)
- Madres: 53 por ciento
- Sin hijos: 40 por ciento
Salario real por hora (721 pesos)
- Madres: 687 pesos
- Sin hijos: 766 pesos
Salario real por hora en la informalidad (434 pesos)
- Madres: 415 pesos
- Sin hijos: 514 pesos
(Infocielo)