Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina   |   03 Jul 2025

  • El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales   |   03 Jul 2025

  • Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal   |   03 Jul 2025

  • Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”   |   03 Jul 2025

  • Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa   |   03 Jul 2025

  • Condenaron a 13 años de cárcel al falso abogado Marcelo D’Alessio por extorsión y asociación ilícita   |   03 Jul 2025

 
Inicio» Locales»El Centro Cultural Israelita celebra sus 99 años de historia

El Centro Cultural Israelita celebra sus 99 años de historia

Este sábado la institución, todo un símbolo de Rivera y orgullo de sus habitantes, festejará un nuevo aniversario y, en una noche de gala para disfrutar de Teatro, Danzas y música, comienza el camino rumbo hacia su centenario.

28 May 2024 Déjanos un comentario

El Centro Cultural Israelita celebra su 99° aniversario y habrá festejos en una noche de gala este sábado 1 de junio a partir de las 21:30 horas

La institución, todo un símbolo para Rivera y orgullo de sus habitantes, camina rumbo a su centenario vigente y renovándose constantemente.

El cronograma de la celebración que se realizará en la imponente sala «Alberto Gerchunoff», comenzará con un «Brindis de honor y placa alusiva» a la fecha. Posteriormente se presentará el Grupo de Teatro del C.C.I «Los Salidos de la Vaina» con una obra que viene presentando con éxito en la región.

 

«Los Salidos de la Vaina» se presentan en el CCI

 

Más tarde será el momento para el Grupo de Danza Folklórica «Huellas Riverenses», mientras que el cierre será a pura música con la voz de Paula Arstein. La entrada al evento tendrá un costo de 2.000 pesos.

Sus inicios en la Historia

Una asamblea realizada un 5 de julio de 1912 en el local de la Cooperativa Agricola “Barón Hirch”creó el “Club de la Juventud Israelita para Recreo y Desarrollo Intelectual”. Allí se decidió construir un local y conseguir los libros necesarios para crear una biblioteca. La lista de la compra de libros determinó que se requerían un cuarenta por ciento de libros en castellano; un treinta por ciento en idisch; un veinte por ciento en ruso y un diez por ciento en hebreo, para la compra de libros se destinaron mil pesos.

Se construyó un Galpón en el terreno donado por JCA. Las actividades culturales tuvieron un carácter prioritario para los habitantes, y sería para muchos el punto focal de la Cultura en Rivera. El nombre de la entidad se abreviaría luego en “Centro Juventud Israelita” . Allí era el espacio donde se daban los debates y las disputas ideológicas de la época.

En 1916 se forma la “Unión Obrera Israelita”, llamada más tarde Centro Obrero, que comienza a desarrollar actividades análogas a las del club. Para fines de mayo del año 1925 se fusionan ambas entidades y nace el “Centro Cultural Israelita”. A las biblioteca se la nombró “José Ingenieros” y se destacó por ser un notable instrumento de difusión cultural  de la época. El material bibliográfico, constantemente renovado y actualizado hasta el presente, cuenta con más de 30.000 volúmenes.

Además de la biblioteca, el “Centro Cultural Israelita” se dedicó a otras actividades. Durante los 72 primeros años de vida institucional, para mantener las tradiciones y la lengua favoreciendo la comunicación entre los inmigrantes y sus hijos, creó una escuela judía que mantuvo con sumo esfuerzo hasta la creación de una escuela formal. Para facilitar la comunicación entre los inmigrantes se dictaron cursos de castellano e historia; organizó reuniones semanales de contenido socio-cultural, realizó homenajes a escritores, incrementó el fondo bibliográfico de la biblioteca, e hizo posible que la población disfrutara de la magia del cine y el teatro.

Sala «Alberto Gerchunoff» –con capacidad para 470 espectadores– se proyecta cine para adultos y niños, la visitan obras de teatro y eventos musicales como así también es utilizada para actos centralizados. Foto gentileza Ana Montaño

 

El magnífico edificio del Centro Cultural Israelita, además de la Biblioteca, tiene un salón de espectáculos, el Alberto Gerchunoff, de 20 por 17 metros, 470 butacas tapizadas, un escenario de 17 mts de boca y de ancho por 7,20 mts de fondo y 5 mts de alto; un gran hall de entrada que si es necesario se utiliza para cualquier actividad. Tiene una sala para actividades sociales, la “José Hernandez”, donde cómodamente caben cien personas, sala en la que además se dictan conferencias, se hacen exposiciones y se celebran cumpleaños.

Biblioteca Popular José Ingenieros

Foto gentileza Ana Montaño

 

Comenzó a funcionar con un 40% de libros en español, 30% en idish, 20% en ruso y un 10% en hebreo, y poco a poco fue incorporando nuevo material bibliográfico, ya sea por adquisiciones donaciones de particulares, de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, de la Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, o de Embajadas, entre otras.

Se creó la biblioteca infantil “Sarmiento” y ya en el año 1983 se inauguró una sala de lectura.

 

También, y a partir de 1978, se dedicó a la realización de actividades de extensión bibliotecaria, como proyectos de promoción de la lectura y difusión de libros.

El C.C.I y su Biblioteca por sus características y objetivos ha sido históricamente, lo es actualmente y seguirá en el futuro un lugar trascendente para la comunidad riverense y se enmarca como un sitio de paso obligado en cualquier circuito turístico regional.  (Diario de Rivera)

 

Adolfo Alsina Centro Cultural Israelita Rivera 2024-05-28
Tags Adolfo Alsina Centro Cultural Israelita Rivera

Más Noticias

Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

Diario de Rivera 03 Jul 2025
En un duelo parejo y sin emociones en los 90 minutos, Huracán venció por penales […]
El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales

El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves 7 de julio que en el […]
Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal

Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal

Diario de Rivera 03 Jul 2025
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de su Tribunal de Disciplina, le impuso […]
Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”

Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”

Diario de Rivera 03 Jul 2025
Cada dos meses, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral elabora su índice de […]
Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa

Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo […]
Condenaron a 13 años de cárcel al falso abogado Marcelo D’Alessio por extorsión y asociación ilícita

Condenaron a 13 años de cárcel al falso abogado Marcelo D’Alessio por extorsión y asociación ilícita

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El Tribunal Oral Federal N° 8 condenó este jueves al falso abogado Marcelo D’Alessio y a varios de […]
Crisis del Gas: extienden la suspensión en la venta de GNC por otras 24 horas

Crisis del Gas: extienden la suspensión en la venta de GNC por otras 24 horas

Diario de Rivera 03 Jul 2025
Las autoridades regulatorias del sector energético confirmaron la prolongación de la suspensión del expendio de […]
Encontraron muerto a Michael Madsen, actor de «Kill Bill», «Sin City» y «Perros de la calle»

Encontraron muerto a Michael Madsen, actor de «Kill Bill», «Sin City» y «Perros de la calle»

Diario de Rivera 03 Jul 2025
Michael Madsen, el carismático actor estadounidense recordado por interpretar a criminales implacables y tipos rudos […]
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio

El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El gobierno de Javier Milei decidió suspender este año el tradicional desfile militar por el […]
Milei inaugurará un templo evangélico este sábado en Chaco

Milei inaugurará un templo evangélico este sábado en Chaco

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El presidente Javier Milei desembarcará este sábado en la capital de Chaco, Resistencia, para participar […]
Golpe al narcomenudeo en Pueblo Santa Trinidad: dos detenidos y secuestro de cocaína, dinero y vehículos

Golpe al narcomenudeo en Pueblo Santa Trinidad: dos detenidos y secuestro de cocaína, dinero y vehículos

Diario de Rivera 03 Jul 2025
Una pareja fue aprehendida este miércoles en Pueblo Santa Trinidad, Coronel Suárez, durante un operativo […]
Cristina sobre Lula: “Su visita fue un gesto personal y un acto político de solidaridad”

Cristina sobre Lula: “Su visita fue un gesto personal y un acto político de solidaridad”

Diario de Rivera 03 Jul 2025
La ex presidenta de la Nación y actual titular del PJ Nacional, Cristina Kirchner, se […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

    Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

    Diario de Rivera 03 Jul 2025
  • El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales

    El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales

    Diario de Rivera 03 Jul 2025
  • Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal

    Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal

    Diario de Rivera 03 Jul 2025
  • Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”

    Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”

    Diario de Rivera 03 Jul 2025
  • Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa

    Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa

    Diario de Rivera 03 Jul 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar