Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA   |   26 Jun 2025

  • Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca   |   26 Jun 2025

  • Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan   |   26 Jun 2025

  • Murió el actor René Bertrand a los 53 años   |   26 Jun 2025

  • Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”   |   26 Jun 2025

  • «Jóvenes al Aire»: el podcast que visibiliza problemáticas sociales desde la voz de las adolescencias   |   26 Jun 2025

 
Inicio» Educación/Ciencia/Salud»El Gobierno criticó la convocatoria a la marcha universitaria: «No alimenta el intercambio»

El Gobierno criticó la convocatoria a la marcha universitaria: «No alimenta el intercambio»

El Ministerio de Capital Humano puso en tela de juicio los paros y la movilización anunciados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, en el centro de la disputa.

25 Sep 2024 Déjanos un comentario

En medio del conflicto por el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, el gobierno de Javier Milei cuestionó la convocatoria a una nueva marcha universitaria al considerar que «no alimenta el intercambio» y desmintió que no exista diálogo con los referentes de las universidades.

A través de un comunicado titulado «Hay diálogo y compromiso con las universidades«, el Ministerio de Capital Humano informó que las conversaciones con las entidades universitarias «nunca se han interrumpido desde el inicio de la gestión actual, al igual que los esfuerzos que se han hecho desde la cartera para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales, con los distintos actores que conforman la actividad».

El Gobierno cuestionó la convocatoria a una marcha universitaria

En tal sentido, la cartera conducida por Sandra Pettovello subrayó el incremento de 270% en los gastos de funcionamiento y la «atención especial referida a los insumos y dinámicas específicas que suponen los hospitales universitarios».

Según los cálculos de Capital Humano, la cifra ascendió a $49.000 millones adicionales sobre el aumento de la línea presupuestaria para 2024. A la vez, destacaron que en el caso específico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del cual depende el Hospital de Clínicas, las transferencias representan el 94,8% de ese pedido adicional.

«A diferencia de gestiones anteriores, las transferencias se ejecutan en tiempo y forma. Mientras que la gestión anterior tardaba en promedio casi 70 días en pagar (68,4), este Ministerio completa sus obligaciones en menos de 5 días (4,6)», se diferenciaron del gobierno de Alberto Fernández.

Por otra parte, argumentaron que las reuniones con gremios universitarios y rectores «son muestra del compromiso del Gobierno que han significado un aumento del 76,1% en la pauta salarial«. «Seguimos, como el primer día, en diálogo tanto con rectores como gremios universitarios. Creemos en ello y señalamos que las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan ese intercambio«, concluye el texto oficial.

El descargo del «superministerio» se conoce después de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunciara en contra del veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario y el proyecto del Presupuesto 2025 que presentó el presidente en el Congreso. Además de convocar a una movilización para el próximo miércoles 2 de octubre, las autoridades definieron un paro de 48 horas que tendrá lugar el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre.

El reclamo de las universidades

En efecto, el CIN, que reúne a decenas de universidades nacionales y provinciales de todo el país, acusó al oficialismo de montar «una campaña injusta y falaz, sistemática y planificada» a fin de «desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario desmereciendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y no docentes de todo el país».

«No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones resultaron infructuosos. Ni la paritaria nacional, ámbito natural para la resolución de controversias, funcionó con continuidad», contrastaron al relato oficial.

De acuerdo a la denuncia de los universitarios, la situación actual es más crítica que a comienzos de año ya que se profundizó el drama salarial de los docentes: «Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año».

En ese contexto, elogiaron la aprobación de la ley de Financiamiento Universitario al entender que otorga previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a los reclamos de mejora salarial. A la vez, ponderaron que evita «comprometer fiscalmente» al Estado y cuestionaron al Poder Ejecutivo por querer vetarla.

«Al mismo tiempo que se amenaza con el veto, se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación. Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Y ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades. Como argentinas y argentinos, queremos aportar nuestro esfuerzo a la construcción de una economía equilibrada que favorezca el desarrollo y el crecimiento, pero advertimos que será solo una utopía si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegia la inversión en ciencia y educación», sumaron.

A propósito de este tema, plantearon que no resulta razonable menospreciar el valor estratégico de la producción científica y de conocimiento y resaltaron que países desarrollados invierten entre dos y tres veces más que en la Argentina en estas áreas.

En ese marco de alta conflictividad, los referentes del CIN le exigieron a Javier Milei que no avance con el veto a la ley que financia a las universidades y que reconsidere la hoja de ruta presupuestaria que expuso en la casa legislativa hace poco más de una semana. En el interín, los universitarios se preparan para realizar un paro de dos días y tomar las calles nuevamente.

 

(Perfil)

Marcha universitaria 2024-09-25
Tags Marcha universitaria

Más Noticias

La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El juez federal Daniel Rafecas resolvió hoy que se aplique el juicio oral en ausencia para los 10 […]
Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Leandro Paredes volverá a Boca. El mediocampista dio el consentimiento para que la dirigencia azul […]
Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Una decisión tomada por el municipio de Adolfo Alsina generó repercusión en la comunidad de […]
Murió el actor René Bertrand a los 53 años

Murió el actor René Bertrand a los 53 años

Diario de Rivera 26 Jun 2025
René Bertrand murió a los 53 años, según confirmó su madre, la actriz María Rosa […]
Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”

Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Paulatinamente, Germán Todino se aproxima a su mejor versión competitiva dentro del Turismo Carretera en la actual temporada 2025. […]
«Jóvenes al Aire»: el podcast que visibiliza problemáticas sociales desde la voz de las adolescencias

«Jóvenes al Aire»: el podcast que visibiliza problemáticas sociales desde la voz de las adolescencias

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Cada semana, un grupo de adolescentes se reúne para producir, elaborar y compartir contenidos sonoros […]
A días que suban las retenciones, el campo presiona al Gobierno y habla de “un robo”

A días que suban las retenciones, el campo presiona al Gobierno y habla de “un robo”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
A pocos días que la rebaja temporal de las retenciones llegue a su fin, el campo salió a “presionar” […]
Cerraron 12 mil pymes industriales y las cámaras comparan la situación con la pandemia

Cerraron 12 mil pymes industriales y las cámaras comparan la situación con la pandemia

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Unas 12.250 pymes industriales cerraron sus puertas desde el cambio de gobierno en diciembre de 2023, […]
China aprobó por primera vez la compra de harina de soja argentina

China aprobó por primera vez la compra de harina de soja argentina

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Por primera vez desde que China aprobó las importaciones de harina de soja argentina en […]
Misterioso estruendo en el cielo sacudió la madrugada en varias ciudades bonaerenses

Misterioso estruendo en el cielo sacudió la madrugada en varias ciudades bonaerenses

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Un estruendo sorpresivo y estremecedor se hizo escuchar en la madrugada del lunes 24 de […]
Carhué cerró junio con alta ocupación turística en los fines de semana largos

Carhué cerró junio con alta ocupación turística en los fines de semana largos

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Carhué se consolidó nuevamente como un destino destacado de la región, al registrar altos niveles […]
Milei aprovechó la eliminación de Boca y River para insistir con las SAD

Milei aprovechó la eliminación de Boca y River para insistir con las SAD

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El presidente Javier Milei volvió a referirse al modelo actual del fútbol argentino y apuntó directamente contra […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

    La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

    Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

    Olavarría aclaró que sólo suspenden las fiestas privadas con fines de lucro en Rivera: los eventos familiares y sociales continúan

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Murió el actor René Bertrand a los 53 años

    Murió el actor René Bertrand a los 53 años

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”

    Todino recupera terreno perdido: “Se nota el avance del auto carrera a carrera”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar