La Liga Profesional de Fútbol 2024 comienza este viernes con la 18ª fecha: Riestra recibirá a Atlético Tucumán este viernes, desde las 15 en el Estadio Guillermo Laza. El Decano tiene una dura parada en Bajo Flores visitando al Malevo, ya que necesita cortar la espiral negativa con un triunfo para volver a meterse en la pelea.
Riestra viene de conseguir dos puntos de los últimos nueve disputados y necesita un triunfo ante su gente. Luego de una igualdad sin goles ante Gimnasia en La Plata y un 3-3 con Newell’s en el Guillermo Laza, perdió 1-3 con Independiente en Avellaneda. El Malevo ocupa la 11° posición en la Liga Profesional.
Por su parte, el Decano tucumano también entro en una racha negativa en la que solo logró sacar un punto de los últimos doce disputados y se alejó de la pelea por la cima de la LPF 2024. Luego de la victoria ante Racing perdió con River en el Monumental y con Belgrano en Tucumán, igualó sin goles con Argentinos en La Paternal y cayó con Tigre en el Monumental José Fierro. Está sexto, a 10 puntos del líder Vélez.
Además, Sarmiento y Gimnasia se enfrentarán este viernes, desde las 17 en el Estadio Eva Perón de Junín, donde el Verde necesita un triunfo para seguir esperanzado en salir de la pelea por la permanencia, mientras que el Lobo quiere romper la inercia negativa y volverse a La Plata con los tres puntos.
Sarmiento está anteúltimo en la tabla anual y necesita, con urgencia, comenzar a sumar de a tres y más de local. Sacó ocho puntos de los últimos treinta en juego y viene de perder 3-1 con Huracán en Parque Patricios. Ocupa la 25° posición de la tabla y ha conseguido 4 triunfos en 17 partidos disputados.
Por su parte, Gimnasia acumuló 4 partidos sin triunfos desde la victoria frente a Argentinos, por 1-0 en la jornada 13. Luego igualó 1-1 con Tigre en Victoria, 0-0 con Riestra en el Bosque, 0-0 con Lanús en La Fortaleza y viene de caer 1-0 con Godoy Cruz en La Plata. Está 14° a 13 puntos de la cima.
Por su parte, Central Córdoba e Independiente Rivadavia se enfrentarán este viernes, desde las 18.45 en el Estadio Único Madre de Ciudades. Ambos equipos se encuentran en la parte baja de la tabla anual muy cerca de Tigre, quien está último. Además, los mendocinos se encuentran últimos en la de promedios, por lo que son esos partidos que valen seis puntos.
El Ferroviario está en un gran momento dado que viene de ganar en sus últimas cinco presentaciones y sueña con quedarse en primera. En esos encuentros venció a Instituto por 2-1, a Temperley 2-1 por los cuartos de final de la Copa Argentina, 3-1 a Sarmiento en Junín, 2-1 a Barracas Central y por último 2-0 a Unión en su visita a Santa Fe. Eso triunfos les permitió salir del último puesto de la tabla de promedios.
Del otro lado, la Lepra vive otra realidad dado que ganó tan solo un encuentro de sus últimas nueve presentaciones, esa victoria fue ante Defensa y Justicia por 2-1 en el marco de la fecha 14. En sus últimos tres encuentros ha perdido 2-0 con Banfield, empatado 1-1 con Instituto y en su más reciente participación empató nuevamente ante Barracas Central por 1-1. Se ubica último en la tabla de promedios y en el puesto 26º de la anual.
Lanús e Independiente se enfrentarán este viernes, desde las 19.15 en el Estadio Ciudad de Lanús. El Granate ya está pensando en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, pero al mismo tiempo no quiere descuidar el torneo doméstico, mientras el Rojo busca su segundo triunfo consecutivo.
El conjunto del sur no gana por el torneo local hace ocho encuentros, su última victoria fue en la fecha 9 ante Tigre por 3-2. En ese lapso de partidos ha conseguido cinco empates y tres caídas, en gran parte se debe a que ha guardado jugadores para poner en la Copa Sudamericana, torneo en el que se encuentra en semifinales. En la tabla se ubica en el 19º lugar con 20 unidades.
Del otro lado, el Rojo por el torneo local no pierde desde la fecha 8 y lleva una racha de nueve partidos sin conocer la derrota. En ese periodo igualó en seis oportunidades y ganó en 3 ocasiones, en su última presentación venció a Riestra por 3-1 en el Libertadores de América. Esto le ha permitido salir de la zona baja tras un mal arranque de campeonato y ubicarse hoy en la parte media: en el puesto 16º con 22 puntos.
Antes de centrarse de lleno en la Copa Libertadores, River no debe perder el foco porque tendrá una parada de fuego a nivel local: recibirá a Vélez, este viernes, en busca de bajarlo de la punta del campeonato y llegar a Brasil con un envión anímico importante. Por su parte, los de Gustavo Quinteros quieren dar otro golpe sobre la mesa y ratificar que son los grandes candidatos al título en la Liga Profesional.
Tras el parate por la fecha FIFA que le cayó a Marcelo Gallardo como una bocanada de aire para recuperar lesionados, el Millonario pone primera nuevamente para intentar encarrilar el barco en el certamen doméstico pensando en prenderse en los primeros puestos y también en seguir sumando para la tabla anual.
Para River la prioridad no hay dudas de que es la semifinal de la Libertadores con Atlético Mineiro y, como solo tendrá tres días de descanso (martes 22 de octubre), el Muñeco planea poner un mix entre titulares y suplentes para no arriesgar a nadie. Lo cierto es que habrá algunos jugadores que estarán presentes en el duelo ante el Fortín y luego repetirían el martes en Belo Horizonte.
El capitán Franco Armani será uno de ellos, y el resto dependerá de cómo se encentren físicamente. Paulo Díaz podría estar en ambos partidos, al igual que Leandro González Pirez, ya que en Brasil podría haber línea de cinco. Además, Santiago Simón, una de las debilidades de Gallardo, es alternativa para jugar por Liga Profesional y luego por Copa Libertadores, al igual que Facundo Colidio y Miguel Borja.
En cuanto a Vélez, que llega líder en soledad después de ganarle a Racing por la mínima en Liniers y desplegando un gran nivel de juego, no habría retoques en lo que respecta al once habitual. El equipo sale de memoria; sin embargo, las principales novedades pasan por la recuperación de dos cartas de recambio importante para Quinteros: Michael Santos y Maher Carrizo.
El experimentado ex-Talleres se había lesionado gravemente en el sóleo con indicación de inactividad por seis semanas, mientras que el prometedor juvenil padeció la dolencia en el isquiotibial izquierdo, y ahora ambos volverán al banco de suplentes contra River.