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Revelan que 10 valijas que trajo un avión de un empresario cercano al Gobierno entraron al país sin control

Así lo confirmó una investigación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). El avión es propiedad del empresario y ex agente de la SIDE Leonardo Scatturice, vinculado a altas esferas del Gobierno. En la aeronave viajaba la dirigente conservadora de la CPAC Laura Arrieta, que luego se fotografió con Javier Milei.

07 Jul 2025 1 Comentario

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Pese a la oportuna desmentida del vocero Manuel Adorni y de un comunicado de la Aduana, una investigación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) detectó irregularidades en los controles al equipaje de un avión en el que viajaba la dirigente conservadora de la CPAC Laura Belén Arrieta, que habría ingresado a la Argentina con diez valijas que no pasaron los controles.

La causa judicial también analiza posibles delitos en la llegada de la aeronave, propiedad del empresario y exagente de la SIDE Leonardo Scatturice, vinculado a altas esferas del Gobierno.

Un informe periodístico reveló imágenes de la pesquisa que muestran a Arrieta y a dos colaboradores bajando más valijas de las que se informaron originalmente. La primera denuncia la había realizado el periodista Carlos Pagni que sembró dudas sobre si se escanearon las mentadas valijas y sobre la escala que realizó la mujer en Buenos Aires -estuvo una semana y luego siguió viaje a París- y disparó un pedido de informes de la Coalición Cívica-ARI.

De hecho, uno de los primeros en reaccionar frente a la escandalosa revelación fue el diputado Maximiliano Ferraro que, en un posteo de X, sentenció que «las valijas del poder» demostraron que «Adorni y el Gobierno mintieron» ya que el mismo incluye la declaración del vocero en el que fundamentaba que todo se hizo «siguiendo todos los protocolos».

El «lilito» recordó que el 11 de marzo presentó cuatro pedidos de acceso a la información pública a Migraciones, Aduana, PSA y ANAC, pero el Ejecutivo los rechazó «por incompetencia y/o reserva de la información». «Al parecer han ocultado la información con el solo fin de tapar el escándalo. Me reconforta que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) avance en la investigación del caso de la «valijera» Laura Belén Arrieta, una persona con vínculos políticos y comerciales directos con el Gobierno», indicó el diputado.

El vuelo en cuestión arribó el 26 de febrero de este año cuando un jet privado de la empresa OCP TECH, de Leonardo Scatturice -nuevo dueño de Flybondi y enlace de Javier Milei con Trump y CPAC- llegó al país. En la aeronave se trasladaba Arrieta, gerente de operaciones corporativas de OCP TECH y dos tripulantes: José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto. Este último fue piloto del avión presidencial ARG-01 e incluso llegó a transportar a Alberto Fernández cuando ocupaba la primera magistratura. Días después Arrieta se fotografió con el presidente Javier Milei en un encuentro de la CPAC en Buenos Aires.

Al respecto, la firma OCP TECH, propietaria del Bombardier en cuestión, hizo su descargo en un comunicado y aseguró que se cumplieron «los controles correspondientes» en el país y desmintió que se hayan ingresado diez valijas. «es importante aclarar que el avión transportaba cuatro valijas y cuatro maletas de cabina, además de otros dos paquetes de dimensiones menores. Como es habitual, cada uno de los participantes del vuelo tenía una valija y un equipaje de mano».

Tras las denuncias periodísticas, el Gobierno cerró filas en torno a que no hubo ninguna irregularidad en el ingreso y en lo declarado por Arrieta. Incluso se explicó que, como se trataba de una «pasajera en tránsito», podía dejar valijas dentro del avión y que sólo puso a disposición del escáner un bolso tipo carry on.

LAS VALIJAS DEL PODER: ADORNI Y EL GOBIERNO MINTIERON.

El 11 de marzo presenté 4 pedidos de acceso a la información pública a Migraciones, Aduana, PSA y ANAC. El Poder Ejecutivo rechazó los pedidos por incompetencia y/o reserva de la información. Al parecer han ocultado la… pic.twitter.com/8wuQJMjawB

— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) July 7, 2025

Pero las imágenes que logró recabar la PIA en una investigación preliminar, de Aeroparque y las declaraciones de funcionarios jerárquicos que intervinieron, desmentirían esta estrategia gubernamental.

Así, la fiscalía elaboró un dictamen de 60 páginas, al que también tuvo acceso Clarín, en el que enumeró varias irregularidades, donde también adjuntó las capturas de pantalla que demuestran que el avión llevaba 10 valijas, pero solo se declararon cinco.

Desde el Gobierno, en tanto, este lunes intentaron minimizar la controversia al asegurar que el mentado vuelo provenía «de los Estados Unidos, con los controles más estrictos del mundo» y que «existe una causa en curso, y todo lo que se tiene que decir al respecto se hizo en el marco de esa causa» en la que, destacaron, «ni siquiera aún tiene imputados».

Una orden «de arriba»

Pero el trabajo de la PIA no deja lugar a dudas sobre la detección «de presuntas irregularidades en los controles aeroportuarios y aduaneros, con posible participación de funcionarios públicos».

En base a imágenes y testimonios, la PIA, coordinada por el fiscal Sergio Rodríguez, concluye que «se constató una omisión en el control del equipaje ingresado al país por los dos tripulantes y la pasajera al momento del arribo de la aeronave, cuya causa no ha podido ser determinada con certeza hasta el momento. No se descarta, como hipótesis, la existencia de una instrucción externa que habría condicionado el desarrollo de los procedimientos previstos».

En marzo pasado cuando estalló el escándalo algunas fuentes atribuían a una supuesta orden de Santiago Caputo, vinculado a Scatturice, la decisión de hacer más laxo el control sobre el equipaje de Arrieta. Pero desde el entorno del asesor presidencial rechazaron esa versión en forma contundente.

En su publicación de este lunes, el diputado Ferraro argumentó que «no hubo congestión que justificara un trato diferencial: la orden vino de ‘arriba’. Las cámaras muestran cuando Arrieta entrega su celular a una agente de Aduana y recibe como respuesta un gesto de ‘okey'». Al respecto, agregó que «Arrieta ingresó con 10 valijas, pero solo se declararon cinco. Las otras cinco no fueron ni escaneadas ni inspeccionadas. ¿Ropa para la Fashion Week? ¿Dinero? ¿Material de inteligencia? Nunca lo sabremos», acusó.

¿Qué contenían las valijas?

Una de las tantas especies que comenzaron a circular en marzo sobre el supuesto contenido de las maletas era que incluía «hardware» para realizar tareas de inteligencia para una supuesta «SIDE paralela»

Lo cierto es que el dictamen de la PIA también advierte que «más allá de lo informado por los organismos oficiales intervinientes, las declaraciones testimoniales de los pilotos revelan la existencia de dos valijas que permanecieron dentro de la aeronave en calidad de equipaje en tránsito» y que serían «de un pasajero que no abordó el vuelo de ingreso, aunque sí el de salida».

También se detectaron «inconsistencias en la información relativa a la existencia misma del vuelo en las bases de datos estatales», en una velada crítica a la ANAC. Por ejemplo, no se logró precisar de qué aeropuerto partió la aeronave matrícula N18RU: si de aeropuerto de Fort Lauderdale (KFLL) o del aeropuerto de Opa-Locka (KOPF), ambos ubicados en el estado norteamericano de Florida.

Además, los fiscales constataron irregularidades en los registros migratorios y ningún seguimiento oficial durante la estadía del avión en el hangar -de Royal Class-, lo que constituiría un agravante más.

El informe fiscal finaliza pidiendo medidas de investigación supletorias como la identificación de la agente aduanera que le dio el «Ok» a Arrieta para continuar su paso sin ser controlada. Y también urge averiguar información sobre dos camionetas presuntamente «pertenecientes a Royal Class y una camioneta tipo traffic de color blanco, que podría pertenecer a la PSA; una camioneta de color blanco y celeste presuntamente asignada a personal de la Dirección General de Aduanas; dos o tres camionetas tipo utilitarias blancas, que se aproximan y se retiran de la aeronave en distintos momentos, según surge de las imágenes analizadas en el apartado citado». (con información de Clarín)

 

Corrupción Libertaria 2025-07-07
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