Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones   |   06 Nov 2025

  • JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”   |   06 Nov 2025

  • Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”   |   06 Nov 2025

  • Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años   |   06 Nov 2025

  • “No robo, laburo mucho y con responsabilidad”: Villarruel escaló la tensión con Javier y Karina Milei   |   06 Nov 2025

  • La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Piccirillo, el exmarido de Jesica Cirio   |   06 Nov 2025

 
Inicio» Política»La oposición prepara una nueva ofensiva en el Congreso y afina la estrategia para anular los vetos de Milei

La oposición prepara una nueva ofensiva en el Congreso y afina la estrategia para anular los vetos de Milei

Los bloques buscan organizarse para reunir los dos tercios necesarios en ambas cámaras e insistir con las leyes que aumentan los fondos para las universidades públicas y el Garrahan.

11 Sep 2025 Déjanos un comentario

Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

Las decisiones del presidente Javier Milei están generando una respuesta coordinada entre distintos espacios opositores en el Congreso. Diputados y senadores ya diagraman sesiones especiales para los próximos miércoles y jueves con el objetivo de rechazar de plano los vetos presidenciales a dos leyes sancionadas por amplias mayorías: el financiamiento a las universidades públicas y al Hospital Garrahan.

La ofensiva parlamentaria se produce mientras el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, intenta recomponer el diálogo con gobernadores, varios de los cuales respaldaron esas iniciativas. A su vez, podría incorporarse al temario el rechazo al inminente veto presidencial sobre la ley que modifica el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.

Este jueves, bloques opositores se reunirán para presentar una nota formal al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, solicitando una sesión especial para el miércoles 17 de septiembre a las 12. El temario incluirá el tratamiento de los vetos presidenciales. La estrategia es impulsada por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR, con legisladores como Julio Cobos, Natalia Sarapura, Karina Banfi, Gabriela Brower de Koning y Fabio Quetglas. También se sumarían representantes del PRO, fuerzas provinciales y los exoficialistas del bloque Coherencia: Carlos D’Alessandro, Marcela Pagano, Lourdes Arrieta y Gerardo González.

Si logran reunir los dos tercios de los legisladores presentes, podrán rechazar ambos vetos sin escalas. En paralelo, La Libertad Avanza intentará sostenerlos con al menos un tercio de los votos, aunque ya tuvo dificultades para alcanzar ese umbral con el veto a la ley de emergencia en discapacidad. Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario, y Martín Menem aseguran contar con sus 37 diputados y exploran nuevas adhesiones entre aliados del PRO, algunos radicales, diputados del MID y fuerzas provinciales.

En el Senado, en tanto, se prepara una sesión especial para el jueves 18. El foco estará puesto en el posible rechazo al veto sobre la ley de cambios en la distribución de los ATN, una iniciativa impulsada por gobernadores y aprobada por más de dos tercios del Congreso. Si Diputados avanza con el rechazo a los vetos relacionados con educación y salud, el Senado deberá esperar que Menem gire los textos a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La senadora cordobesa Alejandra Vigo (Provincias Unidas) criticó la postura oficial: “El Presidente insiste con el veto, afirmando que cuida la macroeconomía. Pero esa protección tiene un costo muy alto: desfinancia a las universidades públicas y la ciencia, desprotege la salud y la discapacidad, hipotecando el futuro social y productivo de nuestra Argentina. El Gobierno Nacional insiste en el enfrentamiento, sin gestionar ni dar respuestas. ¡Basta de eludir obligaciones!”.

En la misma línea se expresó el exgobernador Juan Schiaretti, quien este viernes participará en Río Cuarto de un encuentro con mandatarios para analizar la agenda parlamentaria. “La universidad pública argentina es un motor de movilidad social, de progreso y desarrollo científico. Desfinanciarla es cerrar la puerta al esfuerzo de millones de familias. No se trata de ideología, sino de sentido común y respeto por lo que somos como Nación. Vetar la ley que garantiza su financiamiento es darle la espalda a la sociedad y a la Argentina del futuro”.

Desde el radicalismo, el senador Maximiliano Abad también cuestionó la decisión del Ejecutivo: “El Gobierno persiste en un error que daña las bases del desarrollo argentino. No se puede seguir ajustando sobre la educación. La educación pública de calidad no es un gasto, es una inversión estratégica. El veto desconoce un reclamo genuino de la sociedad y atenta contra un derecho fundamental”.

La diputada Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) ironizó en redes sociales: “Primera gran medida de la mesa de madera que reemplaza al triángulo de hierro. No entendieron nada”.

Desde el Frente de Izquierda, los diputados Mercedes de Mendieta y Christian Castillo convocaron a movilizarse al Congreso. Castillo agregó: “Seamos cientos de miles en las calles cuando se trate en el Congreso. A prepararlo desde ahora con asambleas, tomas y paros”. La FUBA ya llamó a la comunidad universitaria a concentrarse ese día frente al Congreso.

Las leyes vetadas

Los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica se conocieron en la noche del miércoles.

En el caso de las universidades, la norma establecía medidas para garantizar el sostenimiento de la educación superior pública en todo el país. Entre sus puntos clave, incluía:

  • Asegurar las condiciones laborales y salariales de docentes y no docentes.
  • Establecer una actualización a partir del 1° de enero de 2025 para los gastos de funcionamiento, según la variación acumulada del IPC entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2024.

Por su parte, la ley de emergencia en pediatría:

  • Declaraba la emergencia sanitaria en el área por dos años.
  • Disponía una recomposición inmediata de salarios para personal y residentes, que no podría ser inferior —en términos reales— a lo percibido en noviembre de 2023.
  • Dejaba sin efecto el nuevo régimen de becas optativas para residencias implementado por el Ministerio de Salud. (TN)
Era Milei 2025-09-11
Tags Era Milei
Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

Más Noticias

Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones

Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Después de haber cerrado el primer semestre con una pérdida de $869 millones, Mastellone Hermanos, propietaria […]
JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”

JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”

Diario de Rivera 06 Nov 2025
En la antesala del Superclásico de este domingo en la Bombonera, Juan Fernando Quintero fue […]
Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”

Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”

Diario de Rivera 06 Nov 2025
El capitán de Boca Juniors, Leandro Paredes, se refirió al Superclásico de este domingo ante […]
Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años

Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Un equipo dirigido por científicos del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Harvard, de […]
“No robo, laburo mucho y con responsabilidad”: Villarruel escaló la tensión con Javier y Karina Milei

“No robo, laburo mucho y con responsabilidad”: Villarruel escaló la tensión con Javier y Karina Milei

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La vicepresidenta Victoria Villarruel contestó algunos mensajes que recibió por parte de votantes de La […]
La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Piccirillo, el exmarido de Jesica Cirio

La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Piccirillo, el exmarido de Jesica Cirio

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Elías Piccirillo, el exmarido de Jesica Cirio, […]
Argentina venció a Túnez y clasificó a los 16avos de final del Mundial Sub 17

Argentina venció a Túnez y clasificó a los 16avos de final del Mundial Sub 17

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La Selección Argentina Sub 17 dominó y consiguió una nueva victoria en el Mundial de […]
“El agua no puede ser una barrera: hay que hacer las obras para que se pueda vivir en el campo”

“El agua no puede ser una barrera: hay que hacer las obras para que se pueda vivir en el campo”

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La Sociedad Rural Argentina (SRA) volvió a reclamar en las últimas horas por la falta de obras de […]
Comenzó el jury a Julieta Makintach, la jueza del caso Maradona

Comenzó el jury a Julieta Makintach, la jueza del caso Maradona

Diario de Rivera 06 Nov 2025
El jury contra la jueza Julieta Makintach, suspendida por haber intentado grabar una serie documental en las audiencias del juicio por la muerte […]
El Gobierno avanza en la privatización de la empresa que opera los reactores nucleares

El Gobierno avanza en la privatización de la empresa que opera los reactores nucleares

Diario de Rivera 06 Nov 2025
El Gobierno dio un paso más hacia la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima […]
Cristina, sobre la causa Cuadernos: «Comienza otro show judicial en Comodoro Py»

Cristina, sobre la causa Cuadernos: «Comienza otro show judicial en Comodoro Py»

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La expresidenta Cristina Kirchner calificó como “show” el inicio del juicio en la Causa Cuadernos […]
«Queremos que los trabajadores vuelvan a tener dignidad», dijo Cristian Jerónimo

«Queremos que los trabajadores vuelvan a tener dignidad», dijo Cristian Jerónimo

Diario de Rivera 06 Nov 2025
El flamante integrante de del nuevo triunvirato de la CGT, Cristian Jerónimo, aseguró hoy que desde […]
La producción automotriz cayó casi 10% interanual en octubre, según ADEFA

La producción automotriz cayó casi 10% interanual en octubre, según ADEFA

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La producción de vehículos alcanzó en octubre las 47.204 unidades, 0,2% por encima de septiembre. Las […]

Eutanasia en la Argentina: un nuevo proyecto reanuda el debate por la legalización

Diario de Rivera 06 Nov 2025
El 15 de octubre Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legalizar la eutanasia a través de […]
Argentina enfrenta a Túnez por el Mundial Sub 17

Argentina enfrenta a Túnez por el Mundial Sub 17

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Argentina y Túnez jugarán este jueves desde las 10.30 en la cancha 5 del predio […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones

    Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”

    JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”

    Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años

    Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • “No robo, laburo mucho y con responsabilidad”: Villarruel escaló la tensión con Javier y Karina Milei

    “No robo, laburo mucho y con responsabilidad”: Villarruel escaló la tensión con Javier y Karina Milei

    Diario de Rivera 06 Nov 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera Saavedra San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar