
El Bloque de Concejales de Fuerza Patria presentó en el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina un proyecto de ordenanza que propone prohibir la comercialización y el uso de plásticos de un solo uso en todo el distrito.
El concejal Leandro Varela, autor de la iniciativa, explicó que se trata de “plásticos fabricados con polímeros derivados del petróleo, que tardan entre 100 y 1000 años en degradarse y son elementos que utilizamos una sola vez”.
“Todos conocemos —señaló— la problemática que tenemos con los basureros a cielo abierto, presentes en todas las localidades del distrito. Reducir la generación de plásticos y reemplazarlos por materiales compostables y degradables es fundamental para mejorar esta situación ambiental”.
Varela también advirtió sobre las consecuencias del avance de los microplásticos en el ambiente: “Contaminan playas, espejos de agua, animales y hasta el cuerpo humano, generando inflamación del sistema inmunológico y mayor prevalencia de enfermedades degenerativas. Debemos avanzar hacia materiales más amigables con el entorno y con la salud”.
El proyecto establece una implementación gradual en tres etapas:
-
Una primera fase de adhesión voluntaria, con beneficios impositivos del 30% en tasas de seguridad e higiene, energía eléctrica, alumbrado y cloacas, por un período de 24 meses.
-
Una segunda etapa de concientización comunitaria, enfocada en informar sobre los efectos negativos del plástico de un solo uso.
-
Y finalmente, una tercera fase de aplicación obligatoria, a partir de los cinco años de aprobada la ordenanza.
La iniciativa fue girada a la Comisión de Legislación para su tratamiento y análisis. (Diario de Rivera)














