
El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó por unanimidad la ordenanza que declara Patrimonio Histórico Local la vivienda de Don José Kreder, en la localidad de San Miguel Arcángel.
El inmueble, de gran valor simbólico y cultural, fue escenario de un hecho fundacional: allí se celebró la primera misa de la colonia, durante la Navidad de 1904, marcando el inicio espiritual y comunitario del pueblo.
Desde el Centro Cultural Raíces celebraron la decisión:
“En esta casa se celebró la primera misa de la colonia, marcando el inicio espiritual y comunitario de nuestro pueblo. Este reconocimiento preserva un lugar emblemático de nuestra historia y constituye el primer sitio de San Miguel Arcángel en ser declarado Patrimonio Histórico Local”, destacaron.
Como parte del proceso de puesta en valor, se colocará próximamente una señalética conmemorativa en el frente de la vivienda, con la inscripción:
“En esta vivienda de Don José Kreder se celebró la primera misa de la Colonia San Miguel Arcángel, en la Navidad de 1904.
Declarada Patrimonio Histórico Local por Ordenanza del HCD de Adolfo Alsina – 2025.”
Además, la comunidad quiso rendir homenaje a Doña Dora Kloster († 2025), última guardiana del hogar histórico:
“Con amor y orgullo transmitió a su familia la historia de este lugar, manteniendo viva la memoria de aquel acontecimiento fundacional para nuestra comunidad.”
Desde el Centro Cultural Raíces concluyeron con un mensaje que resume el espíritu de esta declaración:
“Celebramos este paso trascendental hacia la protección de nuestra memoria colectiva y agradecemos a todas las personas e instituciones que acompañaron esta iniciativa.
Porque cuidar el pasado es honrar lo que somos.” (Diario de Rivera)

















