La modelo Silvina Luna, de 43 años de edad, falleció este jueves, luego de ser desconectada del respirador artificial tras casi tres meses de internación en el Hospital Italiano por un cuadro de hipercalcemia que derivó en una insuficiencia renal aguda, producto de un tratamiento estético que le practicó el médico Aníbal Lotocki en el 2011 y aguardaba un trasplante de riñón, que se demoró tras haber contraído una bacteria que derivó en su internación durante más de tres meses.
Fernando Burlando, su abogado, confirmó su deceso, luego de que sus familiares decidieran desconectarla. En las últimas horas el abogado había sostenido en declaraciones a El Trece que se encontraba «luchando por su vida».
Luna, de 43 años, fue internada el 13 de junio con el fin de que los médicos pudieran estudiar una manera de combatir la bacteria que impedía realizarle un trasplante de riñón. Desde entonces, se sometió a sesiones de diálisis varias veces a la semana.
Desde aquel día su estado de salud fue variando, inclusive hace poco se había informado que padecía Covid-19, otra dificultad dentro de un cuadro ya de por sí delicado.
Los problemas de salud de Silvina Luna comenzaron debido a la intervención estética practicada por Aníbal Lotocki, quien por ese entonces le inyectó biopolímeros en sus glúteos como parte del tratamiento que terminó produciéndole hipercalcemia y una insuficiencia renal en su organismo. Por ese hecho, el médico fue condenado por el Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión -y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina- por el delito de lesiones graves en una causa que le iniciaron de manera conjunta Silvina, Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.
El fallecimiento de Silvina Luna causó gran impacto entre sus amistades, sus seguidores y la comunidad artística, que desde que se supo la gravedad de su cuadro convocaron a cadenas de oración y llamaron a donar sangre, en una iniciativa movilizó a la opinión pública. Pequeñas muestras de amor originadas en un caso que conmovió a todos, tanto por la juventud de Silvina como por lo injusto de su muerte.
Con profunda tristeza despedimos a nuestra afiliada Silvina Luna. Durante 25 años llevó adelante una activa labor como actriz, modelo y conductora. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor. pic.twitter.com/gGWR31pEkY
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) August 31, 2023
Su incondicional hermano Ezequiel, cuatro años menor, dejó su Rosario natal para instalarse en Buenos Aires y estuvo a su lado hasta último momento. Los hermanos siempre fueron unidos y la relación se fortaleció en 2008, cuando en el lapso de cinco meses fallecieron sus padres, Sergio y Roxana. De hecho, el joven se ofreció como donante de órganos, algo que no convencía del todo a Silvina. “Familiares míos se ofrecieron a donarme un riñón. Todavía falta y no me quiero adelantar. Primero tengo que estar en la lista del Incucai. Una de las personas que se ofreció fue mi hermano, pero a mí todavía me da cosa hablarlo. Yo sé que él está ahí, pero todo depende de muchas cosas”, contó.
Luna nació en la ciudad de Rosario, el 21 de junio de 1980. Inició su carrera como modelo publicitaria y conductora. Llegó a la fama a nivel nacional en 2001 cuando participó de la segunda edición de Gran Hermano.
Al salir del reality continuó su carrera como modelo realizando innumerables campañas publicitarias y buscó afianzarse como actriz. Asistió a numerosos talleres y seminarios de construcción de personaje, técnica vocal, técnica Meisner, actuación frente a cámara, actuación en acento neutro, además de estudiar teatro durante dos años con Julio Chávez.
En su faceta de actriz, participó de varias obras de teatro de revista y comedia, como El champán las pone mimosas, Más que amigos, Abracadabra y Explosivos, entre otras. En televisión realiza participaciones especiales en series y novelas como Los Roldán, Casados con hijos y Gladiadores de Pompeya, a lo que siguieron papeles más importantes en El capo y Ciega a citas. Participó como concursante en tres ediciones de Bailando por un sueño (2006, 2009 y 2017). También fue panelista de programas como Zapping y Fox para todos.
En 2015, filma su primer protagónico en cine, «Loca ella, loco yo», bajo las órdenes del director Nicolás Tannchen. La película se encuentra en la etapa de postproducción y cuenta con la actuación de Luna en el papel de una seductora e inescrupulosa paciente psiquiátrica.
En 2016, se mudó a Miami, Estados Unidos, donde residió por un año. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires y estuvo en pareja con el cantante de cumbia Ezequiel «El Polaco» Cwirkaluk.
En 2022 comenzó a participar en el reality show El hotel de los famosos emitido por Canal 13. Muy apreciada por sus compañeros, debió abandonar la competencia por aflorar los problemas de salud producto de mala praxis en 2011