El Sindicato de Camioneros cerró en las últimas horas un bono de fin de año de $240.000 tras el arreglo con las cámaras empresariales del sector. Será abonado en cuatro cuotas de $60.000 a partir de febrero de 2024.
Hace dos semanas, el sindicato conducido por Hugo Moyano había notificado a las cámaras de cuánto consideraban que debía ser el bono anual, ya prácticamente un derecho adquirido por el gremio.
En 2022 habían recibido $100.000 y para este año solicitaron la suma que finalmente se les concedió: $240.000.
La suma no remunerativa extraordinaria fue acordada con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL).
El sindicato de Camioneros ya había cerrado una paritaria del 61% entre septiembre y febrero de 2024, obteniendo un aumento del 145% anual según cálculos estipulados por fuentes empresarias.
Además, habrá una nueva negociación a fines de febrero de 2024, luego de abonarse la primera cuota del bono acordado en las últimas horas.
Por otro lado, se acordó prorrogar la obligación de pago a cargo de los empleadores de la contribución solidaria extraordinaria y de carácter excepcional a las obras sociales Obra Social de Choferes de Camiones RNOS 1-0580-4 y Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Cargas RNOS 1-0320-4.
Según se informó, esta resolución tiene el objetivo objetivo de mitigar las consecuencias del incremento de costos y garantizar las prestaciones de salud y asistenciales de carácter social de los trabajadores y su grupo familiar.
Dicha contribución solidaria extraordinaria y de carácter excepcional, estará a cargo del empleador y consistirá en el pago mensual de la suma de $ 6000 por cada uno de los trabajadores comprendidos en el convenio correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2023 y de pesos siete mil ($7000) correspondiente a los meses de enero y febrero de 2024.
Los empleadores deben depositar estos importes dentro de los primeros 10 días del mes subsiguiente a cada mes respectivo en las cuentas correspondientes de acuerdo al ámbito territorial de cada Obra Social.
Los Moyano, en tanto, continúan militando por la candidatura a presidente de Sergio Massa, sosteniendo que el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, afirmando que “vienen a quitar derechos, a perseguir a los dirigentes sindicales y meternos presos”.
(La Nueva)