El Gobierno destinará 40 mil millones de pesos y pondrá a disposición 85 mil agentes para las elecciones legislativas de este domingo. Se trata de efectivos de las Fuerzas Armadas junto con las federales y provinciales de todo el país, que dependerán del Comando General Electoral.
El Ejecutivo también destinará fondos para el despliegue de 4500 vehículos terrestres, nueve helicópteros, ocho embarcaciones y hasta un avión C-130 Hércules. También 59 mulas para el traslado del material electoral a regiones montañosas.
En las Fuerzas Armadas hay dudas sobre los montos del pago de viáticos. El Ministerio de Seguridad calculó hace meses un costo de alrededor de $70.000 por efectivo para la contratación de agentes, considerando el pedido que la provincia de Buenos Aires hizo para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
El operativo apunta a cubrir 17.000 locales de votación y 109.000 mesas de votación. Contempla la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas, la custodia de las urnas, de las Boletas Únicas de Papel (BUP) y de la infraestructura destinada al procesamiento de datos para el recuento de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral.
La coordinación del comando incluye al Ministerio del Interior, la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino. Abarca también a las cinco fuerzas federales: Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El Gobierno adjudicó un presupuesto de $395.000 millones para todos los gastos electorales. Firmó además un convenio con la empresa estatal Correo Argentino por $223.000 millones, que incluye la logística de la impresión de boletas, el escrutinio provisorio y las urnas.
El Ejecutivo destinó además $26.000 millones en aportes a partidos políticos y capacitaciones para las elecciones nacionales. Aplica para la instrucción que dio el Estado para fiscales sobre los cambios en la aplicación de la Boleta Única de Papel, que comenzará este año.
La Casa Rosada fijó además la derivación de $14.000 millones para la Cámara Nacional Electoral junto con otros $20.000 millones para los gastos de las autoridades de mesa y $700 millones para otras capacitaciones en las provincias. El encargado de la ejecución es el ministro del Interior, Lisandro Catalán, que tiene en su órbita a la Dirección Nacional Electoral (DINE).
TN.