
Lanús se impuso con autoridad ante Universidad de Chile y avanzó a la final de la CONMEBOL Sudamericana tras ganar 1-0 en La Fortaleza, cerrando la serie con un global de 3-2. El único gol del encuentro fue obra de Rodrigo Castillo, quien volvió a ser decisivo en una llave que lo tuvo como protagonista absoluto. El equipo de Mauricio Pellegrino enfrentará en la final a Atlético Mineiro en Asunción, en busca de su segunda coronación continental.
El comienzo no fue sencillo para el Granate. Desconectado y falto de precisión, el conjunto argentino sufrió ante la presión alta de la U, que bloqueó los circuitos de juego. Incluso, Lanús sufrió la temprana amonestación de Agustín Cardozo, que lo condicionó en la marca. A pesar de eso, Marcelino Moreno tuvo una chance clara que fue invalidada por el VAR por posición adelantada. En respuesta, Felipe Salomoni casi sorprende a Nahuel Losada con un disparo desde lejos, aunque sin éxito.
En la segunda mitad, el local cambió su actitud. A los 2 minutos, Eduardo Salvio exigió a Gabriel Castellón con un potente remate. Luego, el propio arquero chileno fue protagonista de otra jugada polémica cuando Salomoni anotó para la visita, pero el tanto fue anulado por fuera de juego de Di Yorio tras revisión del VAR. Esa jugada despertó a Lanús, que finalmente encontró el gol a los 62 minutos: una gran acción de Moreno por derecha terminó en asistencia para Castillo, quien eludió al arquero y definió con calidad para sellar la clasificación.
Con la ventaja, Pellegrino cerró líneas y resistió los embates finales de un rival que intentó sin claridad. Lanús mostró su experiencia copera, defendió con solidez y consiguió el pase a su tercera final en la Sudamericana, después de los antecedentes de 2013 (campeón) y 2020 (subcampeón). En Asunción buscará revancha frente a Atlético Mineiro, verdugo en las finales de la CONMEBOL 1997 y la Recopa 2014.
Con información de ESPN














