
Un incendio de gran magnitud afectó estos últimos días al sur de la provincia de La Pampa, donde se estima que el fuego quemó entre 10 y 12 mil hectáreas en las zonas rurales de Bernasconi y Abramo, luego del paso de una tormenta eléctrica el viernes por la tarde. La caída de rayos originó múltiples focos ígneos que también se extendieron a las jurisdicciones de General San Martín y Jacinto Arauz.
“Quemó entre unas 10/12 mil hectáreas”, confirmó una fuente policial a LA ARENA, al detallar que uno de los sectores más afectados fue el lote 16, fracción A y D, ubicado en la esquina de la Ruta Nacional 154 y la Ruta Provincial 28, donde se incendiaron entre 5 y 6 mil hectáreas.
Además, el fuego alcanzó campos de La Serena —predio alquilado por el diputado nacional Ariel Rauschenberger— y zonas rurales detrás de Abramo, entre el camino del acueducto y la Ruta Provincial 26, pertenecientes a la familia Vercellino. En el campo de Vasena se registraron los mayores daños, aunque hasta el momento no se reportaron pérdidas de animales ni daños en alambrados.
Desde la Policía aclararon que la Ruta Nacional 154 no estuvo cortada en ningún momento. “Se trabajó de manera preventiva con móviles en ambos extremos, pero siempre se pudo circular con precaución”, indicaron, desmintiendo versiones iniciales sobre un cierre total del tránsito.
Fuego controlado, pero con tareas continuas
Al mediodía del sábado, el incendio parecía reavivarse cerca del kilómetro 35 de la Ruta 154, aunque las autoridades explicaron que se trataba de sectores que no habían terminado de quemarse. En ese contexto, los Bomberos decidieron realizar quemas controladas para facilitar la extinción total.
“La bajada de temperatura y la merma del viento durante la noche ayudaron mucho”, señaló la fuente consultada. En el operativo participaron Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Bernasconi, personal del Municipio de Abramo y efectivos policiales de ambas localidades.
Situación cambiante en Jacinto Arauz
En la jurisdicción de Jacinto Arauz, el incendio estuvo inicialmente contenido, según informó el jefe de Bomberos Voluntarios local, Damián Bollak. “El fuego llegó hasta el predio de Copello y fue detenido durante la noche. Se trabajó en el cierre de flancos con recambio de personal a primera hora de la mañana”, explicó.
Las llamas afectaron campos de Idoeta, Las Vertientes, Copello y El Destino, con la intervención de tres cuadrillas de Bomberos Voluntarios de Jacinto Arauz, una cuadrilla de Defensa Civil y Bomberos de General San Martín.
Sin embargo, horas más tarde, la situación volvió a complicarse debido a la sequía, las altas temperaturas y un cambio en la dirección del viento, lo que provocó que el fuego retomara actividad y avanzara hacia el camino que une Jacinto Arauz con la Colonia San Rosario. Otra dotación de Bomberos fue enviada a la zona, caracterizada por abundante pastizal, monte de chañares, algarrobos y caldenes, además de una fauna autóctona significativa y animales de producción.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y remarcan la necesidad de extremar las medidas de prevención, ante un escenario climático que sigue siendo adverso para el control definitivo de los incendios rurales.

















