Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina   |   03 Jul 2025

  • El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales   |   03 Jul 2025

  • Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal   |   03 Jul 2025

  • Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”   |   03 Jul 2025

  • Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa   |   03 Jul 2025

  • Condenaron a 13 años de cárcel al falso abogado Marcelo D’Alessio por extorsión y asociación ilícita   |   03 Jul 2025

 
Inicio» Nacionales»El salario real se recuperó levemente a lo largo del 2021

El salario real se recuperó levemente a lo largo del 2021

El Indec publicó los datos de octubre. En los primeros diez meses del año, es decir al comparar con los niveles de diciembre, mostró un repunte de 1,5% real. Octubre fue el cuarto mes consecutivo de mejoras por encima de los incrementos de la inflación, dinámica coincidente con la previa electoral y la reapertura de las paritarias

30 Dic 2021 Déjanos un comentario

El salario real creció 0,5% mensual en octubre, logró acumular una mejora de 1,5% respecto a los niveles de diciembre del 2020 y continuará mostrando buenos números referidos al último bimestre del año. Se trata de una recuperación muy pequeña frente a la fortísima caída experimentada entre 2018 y 2020. Si en vez de comparar con diciembre se mide promedio contra promedio del 2021 y el 2020, además, se registrará una cuarta caída consecutiva. Con todo, el repunte parcial se da de la mano con una recuperación en el empleo que podría augurar nuevas mejoras a futuro.

En ese sentido, un informe de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) destacó: “Cabe señalar que la desocupación en el tercer trimestre fue del 8,2% y, en la medición desestacionalizada, de 8,5%. Fue el menor valor en más de tres años. Este descenso se explica por la creación de empleo y no por el ‘efecto desaliento’ ya que la tasa de actividad subió. De mantenerse esta tendencia, debería impactar en aumentos salariales vía mejora en la capacidad de negociación obrera”.

Aunque a velocidades dispares, en los últimos meses se registró una mejora de los salarios y el empleo, tal como mostró la UNM, con un impacto positivo en la recuperación del gasto de los hogares, que se vio en un incremento de 2,8% del consumo privado durante el tercer trimestre; con una mejora real en octubre respecto al mismo mes del 2020, 2019 y 2018 en las ventas de los supermercados; y en el incremento de 3% real en las ventas minoristas medidas por CAME, contra los niveles del mismo mes del 2019.

Desde la consultora LCG se refirieron a los datos de salario real de octubre y señalaron: “Con un 0,5% de incremento mensual real, octubre es el cuarto mes de aumento consecutivo, ostentando el mismo nivel de aumento que el mes anterior. En la comparación contra diciembre de 2020, el promedio salarial de octubre se encontró un 1,5% por encima, debido a una mejora del sector privado registrado del 3,4%, del sector público de un 6,1%, que contrarrestaron la caída del 10,2% en los salarios de los no registrados”.

Además, la consultora proyectó nuevas mejoras para el último bimestre: “En noviembre obtuvieron aumentos pautados por paritarias en comercio, sanidad, colectiveros y docentes, mientras que el IPC tuvo una dinámica de aumento menor a la de meses anteriores. Hay posibilidades de que en diciembre se observe un resultado mensual positivo. Aunque se espera que el promedio salarial de los registrados en diciembre sea un 3,3% mayor que en diciembre de 2020, en 2021 los salarios habrían vuelto a perder 2,9% de poder adquisitivo respecto al promedio de 2020”.

En ese sentido, desde la UNM destacaron la velocidad diferente a la que repuntaron salarios y empleos, con los primeros cayendo en promedio contra promedio y con los segundos recuperando los 4.000.000 de puestos perdidos en la Fase 1. Y señalaron: “A pesar de la aceleración inflacionaria en los alimentos, la reapertura de paritarias y mejoras en ingresos públicos como salarios, AUH y Jubilaciones, permiten recuperar el consumo. En noviembre, el canal minorista continúa mostrando subas del 8,9% respecto a 2020 y del 2,9% en relación al mismo mes de 2019. Dos de cada tres pymes esperan que sus ventas continúen mejorando los próximos 3 meses mostrando que su demanda se encuentra en alza”.

Lo peor en el análisis de los salarios aparece al revisar los años recientes. Tal como destacó un informe de Cifra-CTA, durante el período de Cambiemos en el gobierno, es decir entre noviembre del 2015 y diciembre del 2019, se registró una caída de 19% en el salario real de los privados registrados y de 23,1% en el de los públicos. Eso continuó con la pandemia, que generó sendas contracciones de 1,3% y 6% para ambos sectores entre diciembre del 2019 y el mismo mes del 2020. Ahora la recuperación en lo que va del año fue de 3,3% para los privados y de 6% para los públicos. Es decir que los privados registrados están 17,4% por debajo de fines del 2015 y los públicos 23,3% por debajo.

Además, desde LCG destacaron que el grueso de las contracciones comenzó en 2018 con las megadevaluaciones: “Desde el máximo alcanzado en noviembre 2017, los salarios acumulan 47 meses de caída real, ostentando una pérdida del poder adquisitivo del 21,7% promedio. En tanto, los más afectados han sido los trabajadores informales, para los cuales la pérdida real alcanza el 33,7%, mientras que la misma resulta del 17,5% para los formales”. (BAE)

Publicidad
salario 2021-12-30
Tags salario

Más Noticias

Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

Diario de Rivera 03 Jul 2025
En un duelo parejo y sin emociones en los 90 minutos, Huracán venció por penales […]
El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales

El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves 7 de julio que en el […]
Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal

Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal

Diario de Rivera 03 Jul 2025
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de su Tribunal de Disciplina, le impuso […]
Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”

Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”

Diario de Rivera 03 Jul 2025
Cada dos meses, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral elabora su índice de […]
Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa

Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo […]
Condenaron a 13 años de cárcel al falso abogado Marcelo D’Alessio por extorsión y asociación ilícita

Condenaron a 13 años de cárcel al falso abogado Marcelo D’Alessio por extorsión y asociación ilícita

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El Tribunal Oral Federal N° 8 condenó este jueves al falso abogado Marcelo D’Alessio y a varios de […]
Crisis del Gas: extienden la suspensión en la venta de GNC por otras 24 horas

Crisis del Gas: extienden la suspensión en la venta de GNC por otras 24 horas

Diario de Rivera 03 Jul 2025
Las autoridades regulatorias del sector energético confirmaron la prolongación de la suspensión del expendio de […]
Encontraron muerto a Michael Madsen, actor de «Kill Bill», «Sin City» y «Perros de la calle»

Encontraron muerto a Michael Madsen, actor de «Kill Bill», «Sin City» y «Perros de la calle»

Diario de Rivera 03 Jul 2025
Michael Madsen, el carismático actor estadounidense recordado por interpretar a criminales implacables y tipos rudos […]
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio

El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El gobierno de Javier Milei decidió suspender este año el tradicional desfile militar por el […]
Milei inaugurará un templo evangélico este sábado en Chaco

Milei inaugurará un templo evangélico este sábado en Chaco

Diario de Rivera 03 Jul 2025
El presidente Javier Milei desembarcará este sábado en la capital de Chaco, Resistencia, para participar […]
Golpe al narcomenudeo en Pueblo Santa Trinidad: dos detenidos y secuestro de cocaína, dinero y vehículos

Golpe al narcomenudeo en Pueblo Santa Trinidad: dos detenidos y secuestro de cocaína, dinero y vehículos

Diario de Rivera 03 Jul 2025
Una pareja fue aprehendida este miércoles en Pueblo Santa Trinidad, Coronel Suárez, durante un operativo […]
Cristina sobre Lula: “Su visita fue un gesto personal y un acto político de solidaridad”

Cristina sobre Lula: “Su visita fue un gesto personal y un acto político de solidaridad”

Diario de Rivera 03 Jul 2025
La ex presidenta de la Nación y actual titular del PJ Nacional, Cristina Kirchner, se […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

    Huracán eliminó a Instituto por penales y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

    Diario de Rivera 03 Jul 2025
  • El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales

    El gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales

    Diario de Rivera 03 Jul 2025
  • Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal

    Fuerte sanción a All Boys por actos antisemitas de sus hinchas: jugará sin público y se abrió una causa penal

    Diario de Rivera 03 Jul 2025
  • Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”

    Cae la confianza del campo en el gobierno: “Se consolida un escenario de volatilidad en el ánimo del productor”

    Diario de Rivera 03 Jul 2025
  • Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa

    Arrestan al boxeador Julio César Chávez Jr por vínculo con el cártel de Sinaloa

    Diario de Rivera 03 Jul 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar