El salario real creció 0,5% mensual en octubre, logró acumular una mejora de 1,5% respecto a los niveles de diciembre del 2020 y continuará mostrando buenos números referidos al último bimestre del año. Se trata de una recuperación muy pequeña frente a la fortísima caída experimentada entre 2018 y 2020. Si en vez de comparar con diciembre se mide promedio contra promedio del 2021 y el 2020, además, se registrará una cuarta caída consecutiva. Con todo, el repunte parcial se da de la mano con una recuperación en el empleo que podría augurar nuevas mejoras a futuro.
En ese sentido, un informe de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) destacó: “Cabe señalar que la desocupación en el tercer trimestre fue del 8,2% y, en la medición desestacionalizada, de 8,5%. Fue el menor valor en más de tres años. Este descenso se explica por la creación de empleo y no por el ‘efecto desaliento’ ya que la tasa de actividad subió. De mantenerse esta tendencia, debería impactar en aumentos salariales vía mejora en la capacidad de negociación obrera”.
Aunque a velocidades dispares, en los últimos meses se registró una mejora de los salarios y el empleo, tal como mostró la UNM, con un impacto positivo en la recuperación del gasto de los hogares, que se vio en un incremento de 2,8% del consumo privado durante el tercer trimestre; con una mejora real en octubre respecto al mismo mes del 2020, 2019 y 2018 en las ventas de los supermercados; y en el incremento de 3% real en las ventas minoristas medidas por CAME, contra los niveles del mismo mes del 2019.
Desde la consultora LCG se refirieron a los datos de salario real de octubre y señalaron: “Con un 0,5% de incremento mensual real, octubre es el cuarto mes de aumento consecutivo, ostentando el mismo nivel de aumento que el mes anterior. En la comparación contra diciembre de 2020, el promedio salarial de octubre se encontró un 1,5% por encima, debido a una mejora del sector privado registrado del 3,4%, del sector público de un 6,1%, que contrarrestaron la caída del 10,2% en los salarios de los no registrados”.
Además, la consultora proyectó nuevas mejoras para el último bimestre: “En noviembre obtuvieron aumentos pautados por paritarias en comercio, sanidad, colectiveros y docentes, mientras que el IPC tuvo una dinámica de aumento menor a la de meses anteriores. Hay posibilidades de que en diciembre se observe un resultado mensual positivo. Aunque se espera que el promedio salarial de los registrados en diciembre sea un 3,3% mayor que en diciembre de 2020, en 2021 los salarios habrían vuelto a perder 2,9% de poder adquisitivo respecto al promedio de 2020”.
En ese sentido, desde la UNM destacaron la velocidad diferente a la que repuntaron salarios y empleos, con los primeros cayendo en promedio contra promedio y con los segundos recuperando los 4.000.000 de puestos perdidos en la Fase 1. Y señalaron: “A pesar de la aceleración inflacionaria en los alimentos, la reapertura de paritarias y mejoras en ingresos públicos como salarios, AUH y Jubilaciones, permiten recuperar el consumo. En noviembre, el canal minorista continúa mostrando subas del 8,9% respecto a 2020 y del 2,9% en relación al mismo mes de 2019. Dos de cada tres pymes esperan que sus ventas continúen mejorando los próximos 3 meses mostrando que su demanda se encuentra en alza”.
Lo peor en el análisis de los salarios aparece al revisar los años recientes. Tal como destacó un informe de Cifra-CTA, durante el período de Cambiemos en el gobierno, es decir entre noviembre del 2015 y diciembre del 2019, se registró una caída de 19% en el salario real de los privados registrados y de 23,1% en el de los públicos. Eso continuó con la pandemia, que generó sendas contracciones de 1,3% y 6% para ambos sectores entre diciembre del 2019 y el mismo mes del 2020. Ahora la recuperación en lo que va del año fue de 3,3% para los privados y de 6% para los públicos. Es decir que los privados registrados están 17,4% por debajo de fines del 2015 y los públicos 23,3% por debajo.
Además, desde LCG destacaron que el grueso de las contracciones comenzó en 2018 con las megadevaluaciones: “Desde el máximo alcanzado en noviembre 2017, los salarios acumulan 47 meses de caída real, ostentando una pérdida del poder adquisitivo del 21,7% promedio. En tanto, los más afectados han sido los trabajadores informales, para los cuales la pérdida real alcanza el 33,7%, mientras que la misma resulta del 17,5% para los formales”. (BAE)