Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Carhué conmemorará los 40 años de la inundación de Villa Epecuén con una agenda cultural y artística   |   22 Oct 2025

  • Aftosa: el campo cruzó a funcionaria de Trump y el Gobierno eligió el silencio   |   22 Oct 2025

  • Elecciones: el Gobierno destina $40 mil millones y pone a disposición 85 mil agentes   |   22 Oct 2025

  • La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»   |   22 Oct 2025

  • El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales   |   22 Oct 2025

  • Plantan 100.000 árboles nativos en Misiones para restaurar un ecosistema amenazado   |   22 Oct 2025

 
Inicio» Sociedad»Robaron la placa que señalaba el lugar donde nació y murió Manuel Belgrano

Robaron la placa que señalaba el lugar donde nació y murió Manuel Belgrano

“Es de altísimo valor documental”, aseguró el chozno del prócer creador de la bandera nacional. Estaba ubicada en la fachada del Edificio Calmer, en el barrio porteño de Monserrat.

15 Oct 2022 Déjanos un comentario

“1770-1820 En este Solar nació y murió el General Manuel Belgrano”, era el mensaje que se podía leer en la placa histórica de más de 102 años que fue robada en la madrugada de este viernes. Así lo denunciaron hoy ante las autoridades no sólo los administradores del Edificio Calmer —ubicado en el barrio porteño de Monserrat y en el que se encontraba ubicada—, también historiadores y el propio chozno del prócer creador de la bandera.
“En la mañana nos desayunamos con la noticia de que faltaba la placa, se la habían robado. Estamos haciendo las denuncias y comunicándonos con la empresa de seguridad, que tiene varias cámaras en la entrada del edificio. Lo curioso es que esto ya pasó con otras placas en la entrada, pero por ahora no nos pasaron los video ni nos dieron explicación”, le detalló a Infobae uno de los administradores del edificio.

Manuel Belgrano, chozno del General, también dialogó con este medio y buscó transmitir el valor histórico del objeto, para comprender su valor. “Soy presidente del Instituto Nacional Belgraniano, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Es un espacio de investigación y divulgación histórica, para guardar los valores del General y también ocuparnos de la preservación de los lugares históricos que conmemoran su figura, como es este caso el edificio Calmer en la Avenida Belgrano 430, donde se robaron la placa conmemorativa del año 1920″, detalló.

“Es una placa de altísimo valor por el significado que tiene: es la única que tiene dibujada cómo era su casa por aquel entonces. Allí, en su casa familiar, fue donde nació y murió. Era un objeto de altísimo valor documental”, insistió Manuel Belgrano e detalló: “Estaba puesta en el lugar exacto dónde hace más de 200 años murió y donde hace más de 250 años nació. Es el solar histórico”.

El chozno del creador de la bandera nacional también se ocupó de explicar su parentesco. “Soy descendiente directo del General Belgrano. Soy quinta generación, cuarto nieto —chozno— en forma directa por parte de su hija Manuela Mónica. Viniendo la descendencia vía una mujer, el apellido se recupera cuando la nieta del General se casó con Juan Carlos Belgrano, un primo de ella. Desde ahí, se recupera. Entonces, soy descendiente directo de Manuel Belgrano y también de uno de sus hermanos”, describió.

Roberto Colimodio, quien junto a Alejandro Maddoni publicó el libro “Manuel Belgrano, la verdadera historia de la casa familiar en Buenos Aires”, también denunció públicamente el robo de la placa. “Estoy muy enojado, porque justamente nosotros en el libro decíamos que a estas placas había que resguardarlas”, aclaró el historiador.

Colimodio, a su vez, contó la historia del terreno y de la placa que fue robada en la madrugada de hoy. “En 1764 sus padres habían comprado el terreno y luego construyeron la casa. Ahí nació, vivió y murió Manuel y fue demolida en la década de 1870. Sabemos que existía hasta 1873, pero desde 1880 tenemos la información de que en el lugar ya había otro edificio. Allí fue donde se colocó la placa en 1920″, detalló el historiador.

Estaba ubicada en la fachada del Edificio Calmer, sobre Avenida Belgrano 430 en el barrio porteño de Monserrat

“Entonces, casi 50 años después de demolida la casa original —continuó Colimodio en su relato—, se colocó la placa en el edificio que la reemplazó. Luego, en el año 1937, se demolió ese edificio porque se hizo el ensanche de la Avenida Belgrano: esa misma placa se rescató y se colocó en la fachada del Edificio Calmer, que se inauguró en 1940 en el mismo lugar. Así estuvo hasta hoy a la mañana”.

Según el historiador, la placa tenía una dimensión importante. “Calculamos que tenía alrededor de 80 centímetros de largo por 50 de alto. Sabemos que era pesada, pero no tenemos el dato específico. Tampoco hay precisión sobre si era de bronce o hierro forjado. Es que no se le hicieron estudios recientemente y las crónicas tampoco dicen de qué era. Muchos suponen que era de bronce, pero no se puede asegurar”, indicó el historiador.

En su reflexión, Colimodio también recordó otros robos que sufrió el General: cuando dos ministros se robaron sus dientes y también cuando robaron la única pertenencia de valor que tuvo el prócer al morir. “Lamentablemente sigue pagando con sus propios bienes y le siguen robando. Ya le robaron los dientes en su momento y también su reloj. Este no es un bien personal, pero duele”, comentó.

Finalmente, el historiador —al igual que lo hizo en redes sociales— buscó transmitir un último mensaje con esperanza de obtener resultados positivos: “Rogamos difundir por todos los medios posibles en la utópica esperanza que la placa aparezca y no sea fundida”..

Manuel Belgrano 2022-10-15
Tags Manuel Belgrano

Más Noticias

Carhué conmemorará los 40 años de la inundación de Villa Epecuén con una agenda cultural y artística

Carhué conmemorará los 40 años de la inundación de Villa Epecuén con una agenda cultural y artística

Diario de Rivera 22 Oct 2025
La propuesta incluirá muestras, charlas, música, presentaciones de libros, proyecciones y actividades al aire libre […]
Aftosa: el campo cruzó a funcionaria de Trump y el Gobierno eligió el silencio

Aftosa: el campo cruzó a funcionaria de Trump y el Gobierno eligió el silencio

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Luego de que la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, señalara que la Argentina “enfrenta un […]
Elecciones: el Gobierno destina $40 mil millones y pone a disposición 85 mil agentes

Elecciones: el Gobierno destina $40 mil millones y pone a disposición 85 mil agentes

Diario de Rivera 22 Oct 2025
El Gobierno destinará 40 mil millones de pesos y pondrá a disposición 85 mil agentes […]
La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»

La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»

Diario de Rivera 22 Oct 2025
La secretaria de Agricultura del gobierno de Donald Trump, Brooke Rollins, dijo este martes que […]
El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales

El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Con el cierre de MTV terminará definitivamente una era. Su empresa matriz, Paramount Global, anunció que […]
Plantan 100.000 árboles nativos en Misiones para restaurar un ecosistema amenazado

Plantan 100.000 árboles nativos en Misiones para restaurar un ecosistema amenazado

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Tres instituciones dedicadas a la restauración del Bosque Atlántico en Misiones informaron que llevaron a […]
Racing juega ante Flamengo en el Maracaná, por las semifinales de la Libertadores

Racing juega ante Flamengo en el Maracaná, por las semifinales de la Libertadores

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Racing tendrá una prueba durísima este miércoles, cuando visite al Flamengo de Brasil por la ida […]
El temporal de viento y lluvia causó importantes daños en Benito Juárez

El temporal de viento y lluvia causó importantes daños en Benito Juárez

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Un intenso temporal de viento y lluvia azotó en la noche de este martes a […]
$LIBRA: pidieron la detención de Novelli y Terrones Godoy tras descubrir nexo con Hayden Davis

$LIBRA: pidieron la detención de Novelli y Terrones Godoy tras descubrir nexo con Hayden Davis

Diario de Rivera 21 Oct 2025
Uno de los querellantes en la causa que investiga la presunta criptoestafa $LIBRA, impulsado por el […]
El Banco Central asegura que ya recibió los USD 20.000 millones del swap con el Tesoro de EEUU

El Banco Central asegura que ya recibió los USD 20.000 millones del swap con el Tesoro de EEUU

Diario de Rivera 21 Oct 2025
Los USD 20.000 millones del swap de monedas con el Tesoro de EEUU ya se […]
Disciplina en juego: treinta y dos suspensiones en la Liga Regional

Disciplina en juego: treinta y dos suspensiones en la Liga Regional

Diario de Rivera 21 Oct 2025
El Tribunal de Penas de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, presidido por […]
Escándalo $Libra: citarán a Milei para que explique su rol en la promoción de la criptomoneda

Escándalo $Libra: citarán a Milei para que explique su rol en la promoción de la criptomoneda

Diario de Rivera 21 Oct 2025
La comisión investigadora especial de la criptomoneda Libra aprobó hoy la citación al presidente Javier Milei para […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Carhué conmemorará los 40 años de la inundación de Villa Epecuén con una agenda cultural y artística

    Carhué conmemorará los 40 años de la inundación de Villa Epecuén con una agenda cultural y artística

    Diario de Rivera 22 Oct 2025
  • Aftosa: el campo cruzó a funcionaria de Trump y el Gobierno eligió el silencio

    Aftosa: el campo cruzó a funcionaria de Trump y el Gobierno eligió el silencio

    Diario de Rivera 22 Oct 2025
  • Elecciones: el Gobierno destina $40 mil millones y pone a disposición 85 mil agentes

    Elecciones: el Gobierno destina $40 mil millones y pone a disposición 85 mil agentes

    Diario de Rivera 22 Oct 2025
  • La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»

    La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»

    Diario de Rivera 22 Oct 2025
  • El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales

    El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales

    Diario de Rivera 22 Oct 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar