La declaración indagatoria del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares del submarino ARA San Juan se suspendió este jueves mediodía porque no fue relevado del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia y deberá fijarse una nueva fecha, informaron fuentes judiciales.
Macri arribó en la mañana de este jueves a la ciudad bonaerense de Dolores, donde al mediodía estaba citado para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.
El exmandatario estaba citado para las 12 en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava, quien el miércoles fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.
A dos cuadras del juzgado, en la Plaza Castelli, se montó una especie de escenario en el acoplado de un camión, donde se desarrolló desde de las 11 un acto de apoyo a Macri organizado desde Juntos por el Cambio (JxC), en donde se congregó un grupo de personas, entre los que había empleados municipales. Entre otros dirigentes, se hicieron presentes Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Fernando Iglesias.
Previo a su presentación, el expresidente brindó unas palabras a los militantes y vecinos que lo acompañaron. El líder del PRO agradeció la participación y manifestó: «si ellos creen que estos dos años de calumnias, agresiones, persecuciones, casi una obsesión permanente sobre mi persona, van a minar y disminuir mi compromiso con ustedes, están muy equivocados», y agregó: «No les tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos
En la misma línea, señaló que el acto previo a sus declaraciones lo retrotrajo a la tarde del 7 de diciembre, día en el que oficializó el fin de su mandato. «Ese día me comprometí a estar siempre con ustedes, defendiendo su futuro, su libertad y nuestra república», sostuvo.
En el marco de la campaña electoral, y de cara al 14 de noviembre, el dirigente del PRO destacó: «Ya no somos más borregos, y vamos a luchar por una vida mejor», y sumó que en ese camino es necesario la construcción de una «cultura del poder, sana, más honesta y transparente, que incluya una Justicia independiente e imparcial».
Asimismo destacó que el Gobierno se maneja bajo una cultura del poder «oscura, perversa, que usa una tragedia para dañar, que nos afecto a todos los argentinos». En la misma línea, Macri destacó estar prestando solidaridad permanente con los familiares del ARA San Juan, y calificó la citación de «intempestiva, sin fundamentos, en el medio de una campaña electoral».
«La Argentina tiene futuro, tenemos futuro juntos. Por eso el 12 de septiembre pasó lo que pasó y el 14 vamos a rectificarlo», concluyó.