Según información dada a conocer recientemente por el Observatorio Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), desde el 1° de enero hasta el 29 de octubre, en la Argentina hubo 189 femicidios, de un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans.
El informe se elaboró a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense.
Así, se sabe que en lo que va del año, hubo 282 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que significa 1 muerte violenta de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Argentina cada 25 horas.
De estos asesinatos, 189 son femicidios, femicidios vinculados (personas que quedaron en la línea de fuego o personas asesinadas para castigar a la víctima) y trans- travesticidios. De este terrible número se desprende que 41 muertes violentas estuvieron asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos. Otras 39 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.).
Respecto a los 189 femicidios, la cifra marca que hay un caso cada 39 horas. Según el reporte, 160 fueron femicidios directos, 4 vinculados de niñas/mujeres, 1 vinculados de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento, 11 vinculados de niños/varones, 7 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento y 6 trans/travesticidios.
Lo que más preocupa es que de estas cifras surge que el 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad, y que el 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género, algo que se está viendo cada vez con más frecuencia. A su vez, el 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico.
Los intentos de femicidio fueron todavía más: 258, aunque afortunadamente las víctimas pudieron salvarse. Sin embargo, 187 niños, niñas y adolescentes no corrieron con la misma suerte y se quedaron sin madre tras su femicidio.
Las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Neuquén y Chaco. Otra dato importante tiene que ver con los atacantes. El 66 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, el 10% por hombres conocidos por la víctima, el 7 % de los femicidios fue cometido por hombres familiares directos de la víctima, el 8 % por hombres familiares indirectos de la víctima, el 4 % por hombres desconocidos por la víctima y de un 5% no hay datos.