Mauricio Macri compartió la “mesaza” con Juana Viale en la edición del sábado de “La noche de Mirtha” (El Trece). En paralelo al viaje de Alberto Fernández por Europa y de la reunión con Kristalina Georgieva, el expresidente aseguró que si él hubiera “ganado las elecciones” del 2019, habría arreglado la deuda “antes del 10 de diciembre” de ese mismo año.
Macri afirmó con que el dinero que recibió durante su gestión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue para “reemplazar” compromisos de pagos “que los mercados no querían refinanciar”.
“Hay que entender que los señores del Fondo no están apurados en cobrarle a la Argentina, lo único que quieren es que les digan cuál es el plan. Si ganábamos las elecciones, antes del 10 de diciembre (del 2019) ya habríamos arreglado la deuda con el Fondo y con los privados por 10 años. Lo resolvíamos en cinco minutos”, sostuvo el exmandatario.
Además, dijo que ya le había propuesto a Fernández “extenderle los plazos con los privados”, pero que finalmente el actual jefe de Estado “se tomó un año para hacerlo con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán” y que “negociaron mal”.
El fundador del PRO también defendió la deuda que tomó el país durante su gestión y resaltó que sí “es ruinoso lo que ellos hicieron con las Leliq al cuadruplicarlas” porque estas herramientas “generan intereses en un año que son 10 veces más a los que propone el FMI”.
Explicó que para comparar los niveles de endeudamiento de su gestión y la de Fernández es necesario tener en cuenta “lo que toma el Tesoro Nacional y también el Banco Central”, sin importar “si es en dólares o es en pesos”. Entonces, Macri tomó un gráfico y mostró a cámara para argumentar que el actual Gobierno aumentó aún más la deuda para generar “una falsa estabilidad porque ya se están quedando sin reservas, no tienen plan y están llevándonos a una crisis tremenda”.
Respecto a las elecciones, el dirigente habló de tres desafíos que tiene Juntos por el Cambio para mejorar o repetir su victoria de las PASO: “Saber cómo minimizar el nivel de daño que puede hacer el Frente de Todos, fijar un mecanismo de competencia sana y tener claridad de ideas” para cuando vuelva a gobernar.
“La gente esta vez nos va a empoderar. Es muy importante entender que el 2023 no va a ser el 2015, porque va a haber un panorama peor, pero la gran ventaja es que la crisis ya no es más asintomática, ahora nos estamos dando cuenta de que están haciendo un daño enorme a la producción con las medidas que toman”, analizó. (Los Andes)