Através del Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina con motivo de la presencia de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en cerdos domésticos. De acuerdo a la ONU, esta peste porcina ya se encuentra en todos los continentes del mundo. En la resolución se explica que los cerdos con el virus fueron detectados en República Dominicana y Haití, manteniendo la atención en una potencial propagación por el territorio americano.
«Se declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las REPÚBLICAS DOMINICANA y DE HAITÍ, y su potencial propagación por el continente americano», explica en uno de sus pasajes la resolución 564/2021 dictada el lunes 8 de noviembre.
Firmado por el presidente del SENASA, Carlos Alberto Paz, el aviso remarca que la VPPA es una enfermedad específica de los porcinos que tiene la capacidad de permanecer en la materia orgánica durante largos periodos. Entre ellos, aclaran que puede asentarse en la sangre, cadáveres, alimentos cárnicos que no fueron procesados y otros.
Además indican que «es un virus que tiene alta letalidad» y aclaran que «no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad» entre este tipo de animales. Con el precedente que asentó y que sigue marcando la pandemia del Covid-19, el organismo de control sanitario pidió tomar las medidas necesarias y extraordinarias que bloqueen el avance en el país, más allá de que Argentina «es históricamente libre de Peste Porcina Africana (PPA)».
En la resolución se detalla que entre los años 2016 y 2020, la propagación de este virus ocurrió principalmente en Europa y Asia luego de haber tenido como punto cero la República Popular de China.
Como antecedente, recalcan que el 26 de julio de este año el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros de Estados Unidos «informa la detección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en muestras de cerdos recolectadas en la REPÚBLICA DOMINICANA, a través de un programa cooperativo de vigilancia existente, y que luego fue confirmado por dicha República mediante notificaciones inmediatas de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL (OIE), advirtiendo que en los reportes de seguimiento los brotes comenzaron el 10 de abril del corriente año».
Por ello, informan la necesidad de «reforzar» la prevención de ingreso, diseminación y exposición para evitar que el virus ingrese en territorio nacional.
Alcance e infracciones
Dentro del alcance que tienen las medidas dictadas en la resolución firmada por el ente nacional, se especifica que se van a fortalecer las medidas ya existentes y además se adoptan nuevas «con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional».
Por eso, dentro de las facultades, se habilita al SENASA a propiciar normas complementarias para disponer medidas extraordinarias que disminuyan el ingreso y la diseminación del VPPA.
Por último, advierten sobre los incumplimientos de la normativa y se detalla que «el infractor será pasible de las sanciones establecidas en el Capítulo V de la Ley Nº 27.233 y su Decreto Reglamentario N° DECTO-2019-776-APN-PTE del 19 de noviembre de 2019». Allí se especifica que «se podrán adoptar las acciones previstas en el Manual de Procedimientos de Infracciones del mencionado Servicio Nacional, aprobado por la Resolución Nº 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA».
La advertencia de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (con sus siglas FAO), indicó a principios de agosto que la peste porcina africana había llegado al territorio americano. Con ese dato, afirmaron que la enfermedad ya se encontraba en todos los continentes del mundo. «En África, Europa, y Asia, donde ya afecta a más de 50 países, perjudicando el acceso a los alimentos, así como los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura», detallaron.
Si bien aclaran que no representa un riesgo para la salud humana, puede generar altas tasas de mortalidad entre animales y tiene gran riesgo de diseminación. «También afecta a la biodiversidad, ya que la enfermedad impacto sobre la fauna silvestre», detallan.
Por otro lado, confirmaban que el caso había sido informado por República Dominicana a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 29 de julio, siendo la primera afirmación del surgimiento del virus en el hemisferio occidental desde 1980. (Perfil)