Este jueves el Gobierno publicó a través del Boletín Oficial una serie de cinco decretos en los que se autoriza la donación de casi un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus a cinco países.
Serán 981.000 los sueros donados a países de África, Centroamérica y Asia.
La vacuna elegida para la donación es el inoculante ChAdOx1 nCov-19, conocido como AZD1222, de AstraZeneca UK Limited que recibirán Mozambique, la República Socialista de Vietnam, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y la Mancomunidad de Dominica.
La donación fue dispuesta a través de los decretos 765, 766, 767, 768 y 769 bajo la firma del presidente Alberto Fernández; su jefe de Gabinete, Juan Manzur; la titular de Salud, Carla Vizzotti; y el Canciller, Santiago Cafiero.
En sus consideraciones los decretos establecen que «la Pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas» contra el Covid-19, razón por la cual Argentina realiza esta donación.
En cuanto a la repartición, Vietnam recibirá 500.000 dosis para apuntalar su campaña que ya ha cubierto a un 70,1% de su población de más de 98 millones de individuos con una primera dosis mientras que el 34,8% de sus habitantes han recibido ambas inyecciones.
Otras 450.000 dosis serán destinadas a Mozambique, país con poco más de 22 millones de habitantes y tan solo un 22% de su población cubierta con al menos una dosis contra el Covid-19 y un 11,8% con ambas.
Con menos de 180 mil habitantes, la isla caribeña de Santa Lucía recibirá de parte de la Argentina unas 18.000 dosis de AstraZeneca para continuar con su campaña de vacunación contra el covid-19 que ya ha cubierto al 85,6% de su población con una dosis y al 65% con ambas, siendo el país más avanzado en su campaña de los cinco seleccionados por el Gobierno de Alberto Fernández.
San Vicente y las Granadinas, pequeña isla del Caribe con poco más de 109 mil habitantes, recibirá 11.000 dosis para cubrir a su población, cuyo nivel de vacunación todavía es bajo con un 26,7% de los habitantes cubiertos con una primera dosis y un 19,2% con la pauta completa.
Finalmente, la Argentina le donará a la Mancomunidad de Dominica, isla caribeña con tan solo 72.813 habitantes perteneciente a la Mancomunidad de Naciones, unas 2000 dosis de AstraZeneca para apurar la vacunación contra el Covid-19 que ha cubierto ya a un 38,4% de la población con una dosis y al 34,8% con ambas.
Los decretos, los cuales comparten sus considerandos, establecen que, según lo informado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la cartera de Salud a cargo de Carla Vizzotti «cuenta con stock suficiente» para realizar estas donaciones sin afectar el Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19.
En esta línea, se designa al Ministerio de Salud como organismo ejecutor de los distintos contratos, facultando a Vizzotti a firmar los acuerdos en representación de la Argentina. Además, se exime a su cartera del «pago de los derechos de exportación que gravan la exportación» de estas vacunas.
Así, al comprender que las vacunas son un «bien social, sujeto a los principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación», la Argentina donará casi un millón de vacunas de AstraZeneca a estos países para que continúen su campaña contra el covid-19.
La medida también recuerda que, «en momentos en los cuales el acceso a las vacunas resultaba más dificultoso que en la actualidad», Estados Unidos, Canadá, México y España donaron a la Argentina 7.063.400 de dosis que favorecieron el avance de la campaña nacional al acelerar «el esquema completo para la población de mayor riesgo».
Esto propició el escenario epidemiológico actual en el que el 85,6% de la población ya se encuentra protegida con al menos una dosis y el 65% con ambas, permitiendo un «descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas», tal como destacan los cinco decretos.
En base a la relevado por el Ministerio de Salud, a este jueves ya han arribado la Argentina 88.863.370 vacunas, siendo 25.188.400 de estos sueros de AstraZeneca: 580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 19.912.000 de AstraZeneca y Oxford con el principio activo que se produce en la Argentina; 2.202.800 donadas por España, y 549.600 por Canadá.