45 notebooks fueron entregadas esta semana a estudiantes del primer año de la Escuela Agraria N° 1 de Rivera a las que se les suman otras 2 para el uso del equipo directivo, en el marco de la reactivación del programa federal Conectar igualdad.
Durante la entrega estuvieron presentes la inspectora jefe distrital de la D.G.C.E, Liliana Sewald, directivos del establecimiento, padres y Daniela Delrieux, referente a cargo de la capacitación del programa que tendrá continuidad y se replicará en todas las localidades.
Además otras 13 unidades recibieron en la Escuela Secundaria n° 3 de Rivera y serán entregadas este próximo lunes a sus alumnos del primer año.
Las unidades son para uso de alumnos del primer año de esas instituciones educativas. Además, los estudiantes reciben una capacitación sobre la utilización de diferentes plataformas que les permitirá desarrollar clases a distancia, publicar contenidos y realizar tareas virtuales, además de comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, entre otras prácticas.
En el detalle, la nueva netbook educativa del Plan Juana Manso está equipada con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, acompañada por 4 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento SSD M2 de 240 GB. Posee una placa gráfica Intel UHD 600 y dispone de una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles, que se puede abrir hasta 180 grados, es decir, dejando paralelos la pantalla y el teclado.
A su vez, el equipo dispone de dos puertos USB 3.0 tipo A y otro tipo C, junto a un conector HDMI, y posee Wi-Fi de doble banda 5 GHz y 2.4 GHz, junto a conectividad Bluetooth 5.0. En cuanto a sus dimensiones, la portátil tiene 30,5 centímetros de ancho por 20,15 de largo y un grosor de 2,4 centímetros con la pantalla cerrada. A su vez, la netbook del Plan Juana Manso tiene un peso de 1,3 kilos, y cuenta con una protección contra polvo bajo la norma IP5x.
QUÉ ES EL PLAN JUANA MANSO
Se trata del Plan Federal del Ministerio de Educación que brinda tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.
Además es la continuidad del programa Conectar Igualdad en el 2021, que permitirá que los alumnos de colegios secundarios recibir computadoras además de recursos de formación y acceso a herramientas como un aula virtual y una biblioteca digital.
“Los equipos de Juana Manso son la evolución tecnológica de lo que fue Conectar Igualdad. Es un modelo creado de forma conjunta con proveedores pioneros y expertos en el desarrollo de computadoras educativas”, dijo Luis Galli, CEO y presidente de Newsan sobre la nueva línea educativa de netbooks, que implicó, para la empresa, una inversión inicial de 1,5 millones de dólares y 100 nuevos puestos de trabajo.