Las amenazas de bomba diferentes lugares de la ciudad Bahía Blanca se han vuelto una noticia recurrente en los últimos días. A diferentes bancos y hasta el propio Municipio que han sido foco de este tipo de amenazas, este viernes por la noche se le sumó el Bahía Blanca Plaza Shopping.
Fuentes oficiales informaron que sobre las 22, un llamado anónimo de un hombre alertó que “dos sujetos habrían colocado un artefacto explosivo en el baño”.
Es por esto que se hizo presente en el centro comercial personal de la División de Explosivos y Defensa Civil para desalojar a las personas presentes e inspeccionar el lugar en busca del artefacto.
Personal policial manifestó que el procedimiento finalmente arrojó resultado negativo.
Más de 60 amenazas de bomba en Bahía y sin ningún detenido
Más de 60 amenazas de bomba se registraron desde agosto, en hechos que tienen como principales destinatarias a entidades bancarias céntricas. El Municipio y el bingo, se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente, en estas intimidaciones públicas que motivaron el inicio de 26 causas penales en Bahía Blanca, señalaron fuentes policiales y judiciales.
El 95 por ciento de las amenazas fueron en sucursales crediticias, pero el Municipio y el bingo también son destinatarios de comunicaciones del mismo tenor y debieron ser evacuadas.
Las llamadas merecen el desplazamiento de personal de comisarías y de la división Explosivos de Bomberos del cuartel central, además del personal de Tránsito que se afecta al corte de tránsito en numerosas calles.
Los operativos suelen tener una dificultad extra: que las comunicaciones que dan cuenta de “una bomba” se producen en simultáneo y en horarios en que el microcentro está muy concurrido.
Fuentes policiales confirmaron que, en lo que va de 2021, no se logró individualizar a ningún responsable de llamados amenazantes. Por consiguiente tampoco hubo detenidos ni una condena acorde con lo que prevé el Código Penal.
¿De qué delito se trata?
El artículo 211 de esa norma dice que la intimidación pública es el “delito de inspirar un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, dar voces de alarma, amenazar con peligros, etc.” y que estipula penas de dos a seis años de prisión.
Un vocero judicial precisó que los sumarios no llegan a la instancia del debate oral “porque no se logra determinar quiénes llaman”.
Lo más cercano a una investigación con resultado positivo sucedió en Monte Hermoso, donde sí se logró localizar al responsable de una comunicación donde se afirmaba que había una bomba en la Escuela N° 2 de la localidad balnearia. El hecho sucedió en 2019 y el autor de la intimidación resultó ser un menor, no punible por su edad. (Diario de Rivera/Telefe/La Brújula 24)